Mercado en cifras | Noticias | 17 MAR 2005

El consumo tecnológico desciende si hay demasiadas opciones de compra

El crecimiento de la industria tecnológica está motivado, en gran medida, por el gasto de los consumidores. Sin embargo, el que haya demasiadas posibilidades de opción puede reducir el nivel de adopción de nuevos productos y hacer que se resienta el mercado global. Así al menos lo ha asegurado una analista de IDC.
Arantxa Herranz
Un usuario que se enfrente a demasiadas posibilidades de opción puede que desista, finalmente, de comprar o actualizar el producto que anda buscando, según Danielle Levitas, analista del mercado de consumo de IDC.

“Imagínese reemplazando, por ejemplo, su televisor. Puedes elegir entre digital o analógico, visión 4:3 o 16:9, vista directa, proyección o pantalla plana. Si eliges esta última, ¿con qué nos quedamos, LCD o plasma? Y, ¿en resolución? ¿Estándar, mejorada o de alta definición?”, declara Levitas, para concluir que el poder elegir “es bueno… hasta cierto punto”.

Las soluciones pasan por la simplificación, el empaquetamiento y la educación de los compradores, según esta misma consultora de IDC. “Una solución de cine en casa empaquetada es un buen ejemplo. El paquete hace énfasis en la solución en sí, no en las diferentes tecnologías que la integran”.

Levitas, no obstante, es consciente de que la limitación de las posibilidades de elección puede ser vista como una provocación. La interfaz de usuario del nuevo reproductor de MP3 de Apple, el iPod Shuffle, ha sido criticado por algunos por ser demasiado simple, reforzando la reproducción aleatoria y por no tener una pantalla que permita al usuario conocer qué canción será la próxima en sonar.

“No creo que haya otra compañía que fuera capaz de salir al mercado con un producto así, pues la motivación es más el coste que la facilidad de uso”, señalaba al respecto.

Levitas encuentra en el resto de reproductores de Apple el mejor ejemplo de una interfaz de usuario simple que sigue brindado diferentes opciones. “La superficie debe ser lo más simple posible para permitir, después, que los usuarios profundicen. Apple también da a los consumidores la posibilidad de estampar el producto al elegir un color”, manifestaba.

Las tecnologías emergentes también pueden verse obstaculizadas por los estándares rivales. Para Levitas, el máximo exponente de esta situación es la tecnología de grabación de DVD.


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