El consumo de los hogares en informática creció casi un 54 por ciento en 2002

Según el Panel Master Cadena

El Panel Master Cadena que todos los años lleva a cabo esta compañía ha dejado en los resultados del año 2002 la constatación de que el gasto de los hogares en informática crece de manera importante y que el portátil “ha dejado de ser un producto profesional y del que se espera un empuje importante en los próximos años”.
De esta forma, los hogares españoles, según esta muestra, han invertido un 275,1 por ciento más en los portátiles en 2002 que en 2001, mientras que en los sobremesa el incremento ha sido del 8,3 por ciento. En cuanto a los periféricos, son los escáneres los que han experimentado un mayor crecimiento en el gasto de los hogares durante el pasado año, siendo del 13,2 por ciento la subida experimentada. Las impresoras, mientras, han crecido un 2,5 por ciento. Sin embargo, Carlos Moreno, director gerente de Master Cadena, también ha señalado el importante repunte “de un producto híbrido, como son los multifunción, que también están creciendo bastante”.
En lo que afecta a las cámaras de fotografía digital, éstas han crecido un 234,5 por ciento. Un incremento que permite, según Moreno, que en términos de volumen “las cámaras digitales se vendan de igual manera que las analógicas, por lo que prevemos que a medio plazo las reemplazarán e, incluso, las harán desaparecer”.
Cabe señalar que este denominado Panel Cadena Master es, según sus propios responsables, un microindicador económico, puesto que “evalúa y determina el gasto de los hogares en equipamiento doméstico”. Además, y según estas mismas fuentes, la evolución de los datos del panel y los del Instituto Nacional de Estadística es la misma.
Igualmente, los responsables del estudio consideran que la muestra también constata que se tiende a una mayor digitalización de todos los sectores, así como a una mayor convergencia de todos los equipos que se venden en estos tipos de establecimientos. Así, se aprecia también un fuerte crecimiento en las ventas de DVD (debido a la bajada de precios y a la posibilidad de grabar ya en este formato) y de los Home Cinema. Igualmente, las videoconsolas han experimentado un crecimiento del 102,4 por ciento lo que, a juicio de los responsables del panel, pone de manifiesto que el público objetivo de estos dispositivos se ha visto fuertemente incrementado, especialmente por la diversidad del software y de los juegos asociados a las consolas, así como a una mayor competencia en este nicho de mercado.
Para llevar a cabo este panel, los responsables consultan a los clientes de 1.100 de las 1.182 tiendas que en estos momentos poseen, por lo que, pese a que se asemejan bastante, estos resultados no coinciden con los datos económicos de Master Cadena.

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