Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 1999

El comercio electrónico no triunfa en Europa, según Forrester

La consultora realiza un estudio en el que analiza los porqués de esa situación
La consultora Forrester ha llevado a cabo el estudio "Lo mejor del comercio electrónico europeo", en el que analiza la situación del comercio electrónico en Europa. La principal conclusión a la que ha llegado es que muchas de las empresas europeas que han decidido poner en marcha páginas Web no han acertado a la hora de crear un entorno convincente para la realización de transacciones on-line. Además, muchas de estas compañías siguen basándose en sus competidores norteamericanos para llevar a cabo sus esfuerzos en materia de comercio a través de Internet, según este estudio, que se ha basado en entrevistas realizadas a 66 estrategas de Internet y 36 comerciantes on-line. Cuando se les pidió que nombraran las principales páginas Web europeas, las compañías de origen norteamericano fueron las más nombradas: el 38 por ciento citó a Amazon.com, el 23 por ciento votó a Dell y un 16 por ciento eligió la tienda on-line de Cisco. De hecho, de las seis primeras compañías, tan sólo dos eran europeas: las diferentes páginas Web de venta de libros de Bertelsmann, que cosecharon un 11 por ciento de los votos, mientras que un 7 por ciento eligió como una de las mejores Web la página de la compañía aérea Lufthansa.
Otro de los resultados que recoge este estudio es que la mayoría de los encuestados considera que el comercio electrónico todavía no es una de las prioridades de las empresas europeas. Entre los obstáculos a los que tienen que hacer frente se encuentran la ausencia de personal cualificado, los conflictos con los revendedores, quienes ven en la Web una amenaza a su negocio, así como la falta de coordinación entre los distintos departamentos internos de las compañías. Además, los directores de las empresas europeas creen que cuanto más madure el mercado, aparecerán nuevas Web con mayor contenido local. Estas páginas deben estar más enfocadas en captar la atención del cliente on-line y, posteriormente, en hacer que su experiencia sea lo más apropiada posible.
"La localización es primordial hoy en día", afirmó un fabricante a Forrester, resaltando que, aunque las Web paneuropeas necesitan un arquitectura común, los contenidos locales siguen siendo cruciales.
Entre las compañías europeas que, según la consultora, están liderando el camino hacia el comercio electrónico, se encuentran una página suiza con contenido escrito por adolescentes o Autobytel, compañía inglesa que vende coches a través de Internet.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios