El comercio electrónico no se consolida entre los minoristas
Así, según el estudio, tan sólo el 19,6 por ciento utilizan la Red para realizar compras y únicamente el 6,5 por ciento comercializan sus productos a través de Internet. Si continuamos con las cifras, los porcentajes siguen siendo igual de bajos: el 16,7 por ciento considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes; el 12,8 por ciento cree que mejora la imagen de la empresa; y un 9,6 por ciento afirma que ayuda a expandir su mercado, incrementando el público objetivo de su negocio.
A la contra nos encontramos con que el 38,4 por ciento del comercio minorista no ve ninguna utilidad al e-commerce; y el 42 por ciento ni siquiera se plantea comenzar a utilizar Internet como herramienta comercial.
Entonces, ¿para qué utilizan Internet? El 88,6 por ciento para buscar información, el 56,6 por ciento como herramienta de comunicación con clientes y proveedores, el 61,2 por ciento para realizar sus operaciones bancarias, y el 28,5 por ciento para comunicarse con la Administración Pública.
A pesar de estos datos, el informe es positivo y revela que la implantación de las TIC en este sector es cada vez mayor, aunque todavía está lejos de la media de otros sectores. No obstante, el 80 por ciento de los encuestados considera que las tecnologías son imprescindibles, además de que ayudan a mejorar sus actividades empresariales.