Mercado en cifras | Noticias | 28 MAR 2000

El comercio electrónico móvil todavía no es totalmente seguro

Según el estudio denominado “Comercio electrónico: estrategias de mercado” realizado por Ovum, mientras que los fabricantes están impulsando cada vez más los servicios móviles de comercio electrónico porque ven en ellos una oportunidad de conseguir beneficios económicos, los consumidores no los están demandando.
Cristina Machado

Los vendedores de esta joven industria deberían, según el estudio, suministrar sobre todo contenidos y aplicaciones sólidas, mejor que dedicarse a promocionar excesivamente las futuras prestaciones de las nuevas tecnologías.
Debido a la importancia que, tanto los medios de comunicación como los operadores de telefonía, están dando a este tipo de tecnologías, como es el caso de WAP, los consumidores esperan poder llegar a realizar compras a través de su teléfono móvil durante este año. Sin embargo, según los analistas de Ovum, este tiempo no va a ser suficiente porque “nadie va a comprar nada a través de su móvil a menos que sea totalmente seguro”. Por eso, “los vendedores deben contar con una dosis de realismo al considerar este marco de tiempo”. Lo más probable es que el mecanismo utilizado para la comunicación sin hilos esté basado en WAP, continúa el estudio, pero esta tecnología todavía no ofrece una seguridad absoluta. Mientras los consumidores estén preocupados por su seguridad, no van a gastar dinero en el comercio electrónico a través del móvil. Pero, añade, no deben abandonar la esperanza de poder realizar este tipo de acciones y contar con WAP seguro en un futuro cercano, al menos en el caso europeo, donde el mercado es mucho más maduro y estable porque, entre otras cosas, es un mercado estándar GSM, lo que ha permitido que las empresas no se centren tanto en la competencia tecnológica y se haya producido un desarrollo más rápido.


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