Mercado en cifras | Noticias | 28 SEP 2012

El comercio electrónico bate un nuevo récord en el primer trimestre de 2012

Según los datos dados a conocer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico volvió a batir un nuevo récord durante el primer trimestre de este año. Así, el comercio electrónico facturó 2.452 millones de euros, un 19,3 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011.
Bárbara Madariaga

Un total de 2.452,6 millones de euros. Ésta es la facturación que alcanzó el comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2012, un 19,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Con estas cifras en la mano, la CMT confirma el buen momento que está viviendo el comercio electrónico en nuestro país al batir un nuevo récord y registrar un máximo histórico.

En total, durante los tres primeros meses de este año, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 21,5 por ciento. Eso sí, esta cifra supuso una leve caída (de casi 190.000 operaciones) en comparación con el último trimestre de 2011.

Agencias de viajes y operadores turísticos fueron los sectores que acapararon el mayor número de operaciones (el 12,7 por ciento). Por detrás se sitúa el transporte aéreo, con el 12 por ciento de las operaciones, el marketing directo, con el 7,2 por ciento, el transporte terrestre de viajeros (el 5,4 por ciento), los juegos de azar y las apuestas, con el 4,5 por ciento, las entradas para espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que acapararon el 4,1 por ciento, y las prendas de vestir, con el 3,1 por ciento. 

El comercio electrónico desde España al extranjero facturó 1.083,8 millones de euros,  lo que supone un  incremento del 17,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las operaciones de comercio electrónico dentro de España, éste representa el 41,7 por ciento del total, alcanzado la cifra de 1.023,7 millones de euros y  14,2 millones de transacciones. También hubo aumento en el volumen de negocio para las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 10,7 por ciento y registraron de enero a marzo 345,2 millones. “En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.368,9 millones o el 55,8 por ciento del volumen de negocio”, destaca el informe de la CMT.

A pesar de estos datos, la balanza comercial sigue siendo negativa. Durante el primer trimestre de 2012 el déficit alcanzó los 738,6 millones de euros.

La Unión Europea sigue siendo el destino preferido para comprar por Internet, seguido de Estados Unidos. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1 por ciento del total y América Latina un 6,5 por ciento.

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