Mercado en cifras | Noticias | 08 MAR 2011

El cloud computing afectará al mercado de software europeo

Tags: Actualidad
IDC señala que la adopción de los servicios cloud influirá en todos los agentes que conforman el ecosistema de software, incluido el canal de distribución. En este sentido, la consultora prevé que surgirán modelos cloud de "venta al por mayor".
Hilda Gómez

De acuerdo con un nuevo estudio de IDC, el cloud computing tendrá un gran impacto en el mercado de software europeo en 2011, y sus efectos se harán notar tanto en los fabricantes de software como en los directores de TI, modelos de negocio y aspectos relacionados con la seguridad. Algunos de estos efectos afectarán al modelo de servicios cloud y a la velocidad de adopción de éstos en Europa, incluyendo la preocupación existente en torno a la privacidad, la protección y la ubicación de los datos, y las diferencias culturales entre los países que influyen en su actitud hacia los servicios basados en la nube, en particular las provenientes desde el exterior de Europa.

Efectivamente, la evolución de los servicios de cloud computing actuará como una fuerza transformadora en el mercado de software europeo, que tocará todos los aspectos del ecosistema de software, ya sea a los desarrolladores, vendedores, compradores, usuarios, proveedores de servicios y, por supuesto, al canal.

cloud computingDavid Bradshaw, director de investigación, SaaS y servicios europeos de nube, de IDC, apunta que "la nube ha pasado a ser una cuestión fundamental para los compradores y proveedores de TI. Por un lado, los compradores están buscando soluciones cloud dirigidas a aumentar su productividad y reducir costes, mientras que muchos proveedores de TI, no solo los vendedores de software, están luchando para lanzar sus ofertas cloud al mercado antes de que sea demasiado tarde”.

IDC ha emitido una serie de predicciones sobre el impacto del cloud en el mercado de software europeo, empezando por los proveedores de software, los cuales deberán intensificar sus ofertas para convertirse en proveedores de cloud computing en Europa. La consultora señala asimismo que el ‘cloud local’ acelerará la adopción de SaaS en el sur de Europa, y que SaaS convertirá a los directores de TI en gestores de procesos y adquisiciones.

Se prevé asimismo que surgirán modelos cloud de ‘venta al por mayor’, que la gran cantidad de datos se convertirá en un uso clave de Business Inteligence en la nube, y que las plataformas sociales de negocio basadas en cloud sarán cada vez más importantes. La seguridad cloud también romperá más barreras de lo esperado, aunque temas como la seguridad, los acuerdos de nivel de servicio o la localización de los datos no se resolverán en 2011. Finalmente, el gobierno del cloud crecerá en importancia pero no impedirá el crecimiento, y la comoditización de la infraestructura TI se acelerará.

Noticias relacionadas:

Enterasys facilita al canal el despliegue de servicios cloud networking

La estrategia cloud de Software AG se sustenta sobre la colaboración extrema

SaaS y el cloud móvil, claves en la industria del software, según PwC

El mercado de SaaS alcanzó los 153 millones de euros en 2010

"Nos estamos transformando en una compañía de servicios cloud”, Kevin Turner, COO de Microsoft



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios