“El Canal tendrá que formarse e involucrarse más en las nuevas tecnologías relacionadas con el valor”

Miquel Santamarta, director comercial B2B en Ingram Micro, analiza cómo han sido estas semanas de confinamiento para el mayorista y de qué manera han afectado a su negocio.

Ingram Micro - edificio

Han sido semanas intensas, de mucha actividad y trabajo. Sin embargo, el Canal vuelve a caminar de la mano de mayoristas como Ingran Micro. Su director comercial B2B, Miquel Santamarta, ha atendido la llamada de DealerWorld para analizarnos cómo han sido aquellas semanas y qué podemos esperar en los meses venideros. Si es que alguien lo sabe a ciencia cierta…

 

· ¿Qué balance hace del periodo de confinamiento en lo que al negocio de Ingram Micro se refiere?

—Reflexiona antes de comenzar su discurso—: hablar a medio plazo ahora mismo es complicado. Las informaciones cambian, las noticias respecto a las zonas de desconfinamiento marchan paralelas, y a eso hay que unir el aligeramiento de las medidas en dos de las zonas más pobladas de España, como son Madrid y Barcelona. En un par de semanas podremos tener una imagen más clara de qué nos espera en los próximos meses.

 

· De lo que no hay duda es de que, a pesar de las circunstancias, Ingram Micro ha sabido desenvolverse de manera más que aceptable en este periodo.

Sí, así es. Lo podemos calificar como de muy positivo. Nuestra adaptación como empresa y la del equipo fueron inmediatas, tanto del personal que tenía que estar presente como el que trabajaba desde casa. Aquellos, con el cumplimiento de las medidas establecidas para garantizar su salud en todo momento. En lo que respecta a los segundos, desde hacía tiempo ya veníamos desarrollando políticas de Home Office, por lo que la adaptación a la situación del COVID-19 ha sido rápida por parte de los diferentes departamentos involucrados cuando se decretó el momento de trabajar desde casa. Casi podría decir que se trató de un plug & play, con acceso inmediato y regular a las aplicaciones diarias y ofreciendo en todo momento un servicio, diría que excepcional al Canal, sin que este haya notado gran diferencia frente a la manera habitual de trabajar con Ingram Micro. Incluso con un gran compromiso del equipo, lo que se ha traducido en un aumento de la productividad para atender la demanda. Es decir, trabajando fines de semana, festivos, etcétera.

 

Más que negocio, ¿se trataba de estar al tanto de atender a demandas necesarias para la sociedad en su conjunto?

Es que es así —se encoge de hombros mientras contesta—. Tuvimos mucha sensibilidad dónde iba dirigida la tecnología, como es el caso de hospitales, residencias, de Administración Pública. Y siempre dando el mejor servicio. Incluso los mismos partners se pusieron en contacto con nosotros para atender esas necesidades, y lo mismo dio que fuera un sábado, domingo o festivo. Eso demuestra un alto nivel de compromiso por parte de nuestro equipo.

 

Y todo esto, ¿cómo se ha traducido en resultados para la compañía?

De una manera muy positiva, ya te lo puedo adelantar. Desde la segunda quincena de marzo hasta el cierre de mayo hemos tenido crecimiento frente a un mercado que indica lo contrario. Matizo: segunda quincena de marzo, que fue el comienzo de esta situación que aún vivimos, y abril, mes en el que más se ha notado el impacto de la pandemia, en el que el mercado decreció bastante con respecto al año pasado. Pero desde el mes de mayo la tendencia está siendo muy muy positiva, y quiero recalcar este punto, con datos de mercado que se traducen en un crecimiento del 27% para Ingram Micro, lo que es una cifra para tener en cuenta comparada con la del año anterior. Es decir, estamos viendo una activación del negocio, especialmente en el Canal SMB en lo que a llamadas entrantes se refiere, frente al reseller de menor tamaño que ha llegado a experimentar decrecimientos de hasta el 30% en aquella variable.

Puede leer aquí el resto de la entrevista.



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