El bajo precio permite que el mercado de PC crezca más del 15 por ciento

Pese a que en un primer momento las dos grandes consultoras que miden el comportamiento del mercado en ventas de PC auguraron una disminución en el ritmo de entregas, el tirón de los portátiles y el continuo descenso de los precios están conllevando que el mercado mundial haya registrado unos ratios de crecimientos imprevistos tanto para IDC como para Gartner.

El pasado mes de mayo, ambas consultoras señalaban que sus previsiones apuntaban a un crecimiento del 12 por ciento durante el segundo trimestre del año, debido a que auguraban un menor ritmo de compra por parte de los usuarios domésticos y por las incertidumbres económicas. Sin embargo, IDC fija el crecimiento durante abril, mayo y junio en el 16,6 por ciento, mientras que para Gartner este dato es del 14,8 por ciento.

Según IDC, han sido 46,6 millones de unidades las entregadas en estos meses, frente a los 39,9 millones del pasado año. Los datos de Gartner apuntan a unas ventas de 48,9 millones de ordenadores, frente a los 42,6 millones del segundo trimestre de 2004.

Estas diferencias en los datos se deben a las técnicas de medición que emplean cada una de las consultoras, especialmente en lo que atañe a la contabilidad de los ordenadores de gama blanca, que suponen un mayor porcentaje en las estadísticas de Gartner.

Aunque todo el mundo considera que prácticamente se ha superado el ciclo de reemplazo de ordenadores, especialmente en las empresas, parece que este proceso ha sido más largo de lo que muchos pensaron, según reconoce el vicepresidente de plataformas informáticas de Gartner, Charles Smulders. El último gran período de crecimientos de PC fue en 1999 como consecuencia del denominado efecto 2000. Muchos de estos ordenadores han sido actualizados, durante los últimos meses, por portátiles, según Smulders, quien considera que estos últimos ofrecen un rendimiento muy similar a los sobremesa pero a un precio mucho menor que los primeros portátiles.

El precio medio de los ordenadores ha sido muy competitivo en todo el mundo durante este trimestre, tal y como reconoce el analista, quien augura que esta tendencia se prolongará durante toda la segunda mitad del año, puesto que es en la que más ordenadores se venden.

Por regiones, Estados Unidos ha visto recuperar su ritmo de ventas después de que los tres primeros meses del año fueran débiles. Sin embargo, una vez más, es la zona EMEA la que se lleva todo el protagonismo en los datos. Algo en lo que coinciden tanto Gartner como IDC.

El tradicional ranking
Ambas consultoras sitúan a Dell como líder del mercado. Para IDC, el fabricante de venta directa crece un 23,7 por ciento acaparando el 19,3 por ciento del mercado, mientras que, para Gartner, Dell obtiene el 17,9 por ciento del pastel.

HP mantiene la segunda posición, con un 15,6 por ciento de cuota, según IDC, y con el 14,6 por ciento, según Gartner. Las consultoras consideran que HP se ha visto beneficiada por el resurgir de la venta de ordenadores fuera de los Estados Unidos y constatan que es este fabricante el número uno en muchos países europeos.

Sin embargo, este trimestre también destaca por ser el primero en el que aparece reflejada la marca Lenovo, tras adquirir el negocio de PC de IBM. Y, como era tónica habitual con el gigante azul, Lenovo se alza a la tercera posición del ranking mundial, con un 7,6 por ciento de cuota en estimación de IDC. Las ventas de Lenovo crecen un 7,7 por ciento durante estos tres meses, aunque en Estados Unidos caen un 9 por ciento. La región de Asia Pacífico sigue siendo la más importante para este fabricante, en la que crece un 18 por ciento.

Por su parte, Acer sigue cosechando fuertes resultados, como en los últimos trimestres. Su crecimiento llega al 62 por ciento en comparación con el año pasado. Un dato que se sustenta, según IDC, en la fortaleza de la marca taiwanesa en dos nichos muy concretos del mercado: en el crecimiento europeo y en el terreno de los PC de bajo precio.

Fujitsu también cierra el trimestre con buenos resultados, gracias especialmente a su filial europea. Tanto es así que Fujitsu-Siemens Computers representa el 60 por ciento de todos los PC vendidos por la corporación, según IDC.

En Estados Unidos, Gateway y Apple crecen mucho más que Dell o HP y se alzan a la tercera y cuarta posición, respectivamente.




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