El B2C crece un 20 por ciento en España

Cerca de 4 millones de personas realizan compras a través de la Red

A pesar de lo que hace unos años podía parecer, finalmente el comercio electrónico ha despegado en nuestro país. En lo que va de año, medio millón de nuevos internautas han comprado por Internet. Finalmente, el viento sopla a favor de este tipo de comercio, el cual todavía tiene que solventar una serie de inconvenientes, como puede ser la desconfianza de los usuarios. Eso sí, parece que va por buen camino. Según el “Estudio sobre el comercio electrónico B2C en 2005”, realizado por Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE-FECEMD, medio millón de nuevos internautas han comprado a través de la Red este año. Así, la cifra global de usuarios de comercio electrónico en España es de cerca de 4 millones, lo que representa el 17,8 por ciento del total de internautas. Y es que más de la mitad de la población internauta se conecta a la Red todos los días, registrándose una media mensual de 20,9 días al mes. Además, cabe destacar que los hombres se conectan a Internet con mayor frecuencia que las mujeres: 22,3 días al mes, frente 18,9 días. Billetes: los reyes del B2C En cuanto al volumen de negocio en el último año, éste ha sido de 1.837 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2003. El gasto medio por comprador fue de 464 euros, esto es un 4 por ciento más que el año anterior. Esta cifra corresponde, en la mayor parte de los casos, a la adquisición de billetes de avión, barco y autobús, un 30,4 por ciento del total; seguidos de la electrónica, con un 14 por ciento y un 12,7 por ciento de las compras correspondientes a libros. El 65,4 por ciento de los compradores utilizaron la tarjeta de crédito como medio de compra, mientras que el pago contra reembolso fue utilizado en el 18,5 por ciento de las adquisiciones. Los internautas valoran la comodidad como principal aliciente a la hora de comprar en Internet. Lo hacen en un 58,9 por ciento de los casos. Asimismo, destacan la posibilidad de beneficiarse de mejores precios y promociones en un 27,2 por ciento. Un 18,1 por ciento de ellos aprecian como valor el disponer de una mayor oferta de productos. Es justo destacar que el 97 por ciento de los compradores se sienten satisfechos con su compra siempre o casi siempre, frente a un 8,3 que declara haber tenido algún problema, aunque principalmente relacionado con la logística de entrega de los productos. Inseguridad y desconfianza Sin embargo, aún quedan barreras por derribar. Pues los internautas que no utilizan el comercio electrónico explican que se debe a un sentimiento de inseguridad, como desconfianza en la forma de pago y miedo a facilitar los datos personales. Así lo explica Ramón Palacio, director general de Red.es, “el grado de seguridad es muy importante en la Red. También es importante que se extienda la seguridad real a su percepción. Se trata de pasar de la seguridad a la confianza”. Aún así, un 35 por ciento confiesa utilizar la Red para buscar productos y tomar la decisión de adquirir un bien posteriormente en un establecimiento físico. A pesar de esto, el presidente de la AECE, Luís Cadalso, hace una valoración positiva del estudio. “Los empresarios valoramos el estudio muy positivamente, porque manifiesta que las cosas se están haciendo bien y la trayectoria de Internet en España es ascendente”. Sin embargo, también coincide en que se ha de corregir la percepción que se tiene entre los internautas el comercio electrónico, que continúa generando desconfianza. “Hay mucho camino por recorrer aún”, explica Cadalso, quien, por otro lado, muestra su satisfacción ante el tipo de compradores que lo hacen por Internet. “Se trata del perfil que quieren todas las compañías, porque es el de más alto consumo”, éste corresponde a una persona entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y poder adquisitivo medio y alto. Las compras por el móvil no acaban de despegar Otro de los datos importantes y a destacar de este estudio es la compra a través del móvil. Ésta todavía no acaba de despegar ya que sólo el 23,3 por ciento de los internautas afirma haber realizado alguna compra a través de este dispositivo, tratándose, en la mayoría de los casos, de la adquisición de melodías. Cabe señalar que son los jóvenes los que más se decantan por la utilización del móvil para comprar (un 40,5 por ciento). En definitiva, parece que los españoles comenzamos a ver las ventajas de utilizar el comercio electrónico, esperemos que esta tendencia continúe. Razones por las que se compra por Internet (%) ------------------------------------------------------------------ Comodidad 58,9 Precio/promociones 27,2 Mayor oferta/gama de productos 18,1 Único medio disponible 12,9 Rapidez 10,4 Facilidad para comparar entre clientes 5,7 Por probar 3,6 Otras 2,7 NS/NC 0,4 Fuente: Estudio 2005. Red.es /AECE-FECEMD

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