Mercado en cifras | Noticias | 07 MAR 2011

El almacenamiento en disco experimenta una fuerte subida de doble dígito

Tags: Actualidad
Según datos de IDC, el cuarto trimestre de 2010 continuó la tendencia de crecimiento de trimestres anteriores, especialmente en sistemas de almacenamiento de gama alta, ayudando a cerrar un año memorable para el mercado de almacenamiento en disco externo, en el que EMC sigue en cabeza seguido por IBM y HP.
Hilda Gómez

La industria mundial de almacenamiento en disco ingresó 8.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010, lo que representa una subida del 14,3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la capacidad total de los sistemas vendidos alcanzó los 5.127 petabytes, un 55,7 por ciento más. Del estudio de IDC se desprende asimismo que, en lo que respecta al segmento de almacenamiento en disco externo, el volumen de ingresos creció un 16,2 por ciento, alcanzando los 6.100 millones de dólares.

Gran parte de esta subida se debe al aumento de la demanda de sistemas de almacenamiento de gama alta. Como explica Amita Potnis, analista de investigación de sistemas de almacenamiento en IDC, “después de la disminución vivida durante la crisis de 2009 y la fuerte recuperación registrada en 2010, el mercado de almacenamiento de gama alta acapara ahora el 30,2 por ciento de los ingresos, lo que supone una vuelta a los niveles anteriores a la crisis de 2008. Ha habido muchos factores que han impulsado este notable crecimiento en los sistemas de gama alta, incluyendo la demanda de consolidación del almacenamiento y la renovación de los centros de datos, soportados por la entrada de nuevas soluciones”.

almacenamiento en discoEn dicho período, EMC se mantuvo a la cabeza del mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo con una participación del 26 por ciento, mientras que IBM y HP se colocan en segunda y tercera posición, con sendas cuotas del 16,3 y 11,6 por ciento, respectivamente. Les siguen NetApp, con una cuota de mercado del 10,3 por ciento; Hitachi, con un 8,7 por ciento; y Dell, con un 7,9 por ciento.

En cambio, si nos atenemos al mercado de almacenamiento en disco en su conjunto, HP y EMC terminaron el cuarto trimestre en un empate estadístico por la primera posición, con idénticas cuotas de mercado del 19,2 por ciento.

Por productos, el mercado de almacenamiento en red (NAS combinado con Open /iSCSI SAN) creció un 21,7 por ciento durante el trimestre, llegando a los 5.100 millones de dólares, en el que EMC se sitúa en cabeza con una participación del 29,7 por ciento, seguido de IBM con el 15,2 por ciento del mercado. El segmento de soluciones NAS aumentó un 41,3 por ciento, el de Open SAN un 15,1 por ciento y el de iSCSI SAN un 42,1 por ciento.

Noticias relacionadas:

Almacenamiento, un negocio en alza a disposición del canal de distribución

Nace un nuevo proyecto europeo para el almacenamiento en cloud

Las predicciones para 2011 en seguridad y almacenamiento, según Symantec

El futuro del almacenamiento pasa por el crecimiento de la información



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios