Mercado en cifras | Noticias | 07 FEB 2012

El acceso a Internet desde dispositivos móviles se duplica

En los últimos doce meses, el acceso a Internet a través de dispositivos móviles casi se ha duplicado, alcanzando el 8,5 por ciento. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de StatCounter, en el que no se contabiliza el acceso a Internet desde tablets. Eso sí, todavía la inmensa mayoría de las personas se conecta a Internet desde un PC de sobremesa.
Bárbara Madariaga

El acceso a Internet desde dispositivos móviles está en plena expansión. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de StatCounter que analiza la situación tanto a nivel global, como en Estados Unidos.

Así, el acceso a Internet desde dispositivos móviles, StatCounter tampoco incluye portátiles, ha pasado de un 4,3 por ciento en enero de 2011, a un 8,5 por ciento el mes pasado. En enero de 2010 el porcentaje era sólo de un 1,7 por ciento.

A nivel global, el sistema operativo Symbian domina el mercado con un 32 por ciento de cuota. A pesar de este liderato, StatCounter asegura que el uso de este sistema operativo está cayendo. Por detrás se sitúa iOS, el sistema operativo de Apple, con un 24 por ciento y  Android, quien le está pisando los talones. Ambos sistemas operativos son una tendencia en alza y son los grandes beneficiados de este crecimiento. Blackberry, por su parte, se desploma, pasando de un 15 por ciento hace justo un año, al 8 por ciento del mes pasado.

Si nos centramos en el mercado de Estados Unidos, iOS domina el mercado con un 45 por ciento de cuota, seguido por Android, con un 36. Blackberry también se desploma en esta región al pasar del 26 por ciento en enero de 2011 al 8 por ciento del mes pasado. Symbian, que nunca ha sido un sistema operativo fuerte en Estados Unidos, cierra el mes con un 4 por ciento de cuota.

Navegadores móviles

En cuanto al uso de navegadores móviles, Opera lidera el mercado con un 24 por ciento. A pesar de este liderato, Opera está perdiendo usuarios en favor de otros navegadores móviles. El navegador de Android es la segunda opción más utilizada y justo detrás se encuentra Safari, el de Apple. Al igual que ocurre con los sistemas operativos, estos dos navegadores están viendo crecer sus cuotas. Cierran la lista el navegador de Nokia, con un 12 por ciento de las páginas vistas, y el de Blackberry, con un 7 por ciento, ambos registran una tendencia de descenso. 

En Norte América, es el navegador de Android el más utilizado, con un 37 por ciento de cuota, Safari se sitúa detrás con un 34 por ciento. Como dato curioso, cabe destacar que StatCounter separa los datos dependiendo de tipo de dispositivo. Así, Safari en el iPhone obtiene ese 34 por ciento, mientras que Safari en el iPod touch consigue una cuota del 10 por ciento. Si se suman ambas, el navegador de Apple superaría a Android.  Blackberry, con un 7,5 por ciento, y Nokia, con un 2 por ciento, cierran el ranking.

En cuanto a los números de páginas vistas a nivel global y en términos de terminales de fabricantes, los dispositivos de Nokia obtuvieron una cuota del 38 por ciento, Apple un 29 por ciento, RIM vuelve a caer, casi un 18 por ciento, y se queda con un 9 por ciento, y Samsung crece a lo largo del año, pasando de un 7 a un 15 por ciento. Según StatCounter, la mayor parte se debe a los dispositivos de Samsung con Android, aunque también destaca que ofrece dispositivos móviles con Bada o Windows Phone.

En Norte América, Apple obtiene casi un 60 por ciento, RIM desciende de un 34 a un 11 por ciento, Samsung dobla su cuota de mercado pasando de un 6 a un 12 por ciento y Nokia y HTC se quedan con un 6 por ciento.

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