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El 97,7 por ciento de los jóvenes pertenece a alguna red social

Internet y las redes sociales están muy presentes en la vida de los jóvenes españoles que van a empezar la universidad. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Top Position y la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que el 97,7 por ciento de estos forma parte de alguna red social, y dos de cada tres considera que su presencia en éstas es algo importante o muy importante.

¿Cuál es el comportamiento de los jóvenes que van a empezar la universidad en las redes sociales? Ésta y otras preguntas son las que ha tratado de responder un estudio realizado por Top Position y la Universidad Complutense de Madrid. Así, y según palabras del Doctor Felcísimo Valbuena, catedrático de teoría de la información de la Universidad Complutense de Madrid, “las redes sociales han llegado para quedarse. Éstas son una revolución y es algo que tiene que ser tomado en cuenta por padres, profesores y publicistas”.

Según el estudio, el 97,8 por ciento de los jóvenes que están a punto de entrar en la universidad utilizan Internet de manera habitual. Casi idéntico porcentaje (97,7 por ciento) pertenecen a alguna red social y dos de cada tres considera que las redes sociales son importantes o muy importantes en su vida.

El estudio analiza cuál es el comportamiento de los jóvenes en dos de las redes sociales que gozan de mayor popularidad en nuestro país: Facebook y Tuenti. En este sentido, 3 de cada cuatro disponen de una cuenta en Facebook, mientras que más del 90 por ciento pertenece a Tuenti.

Si se analiza el caso de Tuenti, la media de antigüedad de pertenencia a esta red social es de 30 meses, “con lo que la mayoría abrieron una cuenta cuando eran menores de edad”, destaca Graciela Padilla, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La mayoría se conecta una media de 70 minutos por sesión y tienen una media de 150 amigos. Para el 70,7 por ciento, Tuenti es una red más íntima que Facebook. “Es en los últimos cursos de la universidad cuando Facebook cobra más importancia, al considerar a ésta una red social más internacional que les permite mantener contacto con personas que han conocido en el extranjero”, puntualiza Graciela Padilla.

En cuanto a Facebook, la media de antigüedad es de 18 meses. En este sentido, Eva Aladro, profesora titular de la Universidad Complutensejovenes redes sociales de Madrid, destaca que “aunque Facebook no permite miembros menores de 18 años, lo cierto es que muchos de ellos falsean sus datos”. El 35,2 por ciento utiliza Facebook todos los días, “es más, están más en Facebook que, por ejemplo, viendo la televisión” y pasan una media de 40 minutos por sesión. En cuanto al número de amigos, éste es inferior a los que tienen en Tuenti, 100 amigos de media.

En ambos casos, los jóvenes se muestran preocupados por la privacidad (un 75 por ciento en ambos casos) y utilizan las redes sociales “para estar en contacto con sus amigos”. Eva Aladro destaca, además, que éstas “permiten la multitarea y sustituyen o complementan las relaciones primarias”. En este sentido, Eva Aladro recalca la labor que realizan sobre todo a la hora de fomentar las relaciones sociales “de jóvenes con carácter introvertido”.

Por su parte, Graciela Padilla recuerda que “las redes sociales son una nueva forma de socialización que hay que tener en cuenta”, así como asegura que, en contra de lo que pueda parecer “los jóvenes no tratan de ser quienes no son en las redes sociales”.

Las redes sociales y las empresas

El estudio también analiza cuál es la relación de los jóvenes, las redes sociales y las empresas. Así, un 43,1 por ciento considera que éstas son muy útiles para las empresas y demandan promociones u ofertas específicas para los seguidores o amigos de la marca (37,5 por ciento). Movistar, Telepizza y Zara son las marcas que mejor gestionan sus cuentas y el 93,3 por ciento rechaza la idea de pagar una cuota para disfrutar de promociones especiales de su marca favorita.

Felicísimo Valbuena destaca que un 40 por ciento de los encuestados considera que las redes sociales puede ser perjudicial para una marca. Así, el catedrático de la Universidad Complutense asegura que “la credibilidad de las empresas no tiene una velocidad de crucero constante” e insta, a las marcas, a “cuidar su presencia en las redes sociales”. Y es que, en su opinión “el poder de las redes sociales puede acabar con políticos, marcas y personajes”.

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