Mercado en cifras | Noticias | 16 SEP 2011

El 9 por ciento de los adultos españoles ya ha sido presa del cibercrimen móvil

El último informe Norton sobre el cibercrimen en España alerta de que, si bien el tipo de ciberdelito más corriente sigue siendo el malware en los ordenadores, los ataques a redes sociales y móviles han crecido de manera exponencial en el último año.
Hilda Gómez

El crimen en los móviles es la gran amenaza del futuro. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe de Norton sobre el cibercrimen en España, que alerta sobre la alarmante escala del cibercrimen en nuestro país. No en vano, el pasado año, cerca de 22.000 adultos en España fueron víctimas de ciberdelitos cada día, lo que eleva a 7 de cada 10 los adultos que se han visto afectados por el cibercrimen en algún momento de sus vidas. Pero lo que más llama la atención es que el 9 por ciento del total ya ha sido presa del crimen en los móviles, el 45 por ciento de ellos en los últimos 12 meses, a pesar de lo cual, sólo el 9 por ciento de los propietarios de móviles han instalado software de seguridad actualizado.

Norton cibercrimen movilesSegún el informe de Norton, el cibercrimen más frecuente en España todavía sigue siendo el de los virus y malware en los PC, con un total del 58 por ciento de los casos, seguido por los ataques a perfiles de redes sociales y las estafas vía móvil, con un 9 por ciento cada uno. El coste total de esta actividad cibercriminal se eleva a 5.900 millones de euros en solo un año, entre pérdida de dinero y, sobre todo, en tiempo empleado en resolver los ataques.

Respecto a los afectados por el cibercrimen, Norton señala que las víctimas más probables siguen siendo los más jóvenes, con un 76 por ciento de afectados, y aquellos con un alto nivel de uso de Internet, siendo los comportamientos de mayor riesgo los relacionados con el visionado de contenido para adultos, mentir online y utilizar redes WiFi gratuitas. Los hombres se han visto más expuestos que las mujeres a sufrir cibercrimen al pasar más tiempo en Internet y ser más propensos a ver contenidos adultos, a apostar online y a acceder a Internet a través de conexiones libres de WiFi.

Pese a que según el 75 por ciento de las víctimas del cibercrimen asumen que este es un riesgo que corre todo el mundo que accede a Internet, el 18 por ciento de los usuarios afirma no poder vivir sin Internet, y el 35 por ciento aseguran precisarlo para su vida diaria. Asimismo, el 35 por ciento de los propietarios de móviles los utilizan ya para acceder a Internet.

Noticias relacionadas:

El cibercrimen golpeará con fuerza en los próximos diez años 

El Plan de ciberseguridad europeo da sus primeros pasos 

Los ciberdelincuentes diversifican su negocio 

España encabeza el uso de Internet móvil en Europa 

Sigue creciendo el malware en los dispositivos móviles



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios