Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2002

El 88 por ciento de las compañías prevé hacer transacciones B2B

Yolanda Sánchez.
Según el estudio “El Futuro del B2B”, publicado por Deloitte Consulting, el crecimiento acelerado de las plataformas B2B (business-to-business) no continuará al ritmo de los últimos meses. De hecho, sufrirá una reorganización hacia un modelo más dinámico.
El informe indica que el 60 por ciento de las grandes compañías del mundo ya se encuentra involucrados o está considerando su entrada en un e-marketplace. Asimismo, el 88 por ciento de las compañías prevé llevar a cabo transacciones dentro de las plataformas B2B desde el papel de comprador.
A nivel mundial, el número de mercados virtuales ha alcanzado en los últimos años los 1.500, de los cuales el 85 por ciento se encuentra en Estados Unidos. En España existen más de 50 mercados electrónicos B2B verticales y cinco mercados B2B horizontales.
Según el estudio de Deloitte Consulting, la ralentización en la creación de este tipo de mercados será muy beneficiosa para todos los participantes y aumentará el uso general del B2B. El nivel actual de competitividad entre los e-marketplaces existentes no es sostenible y, según el informe, sólo 400 de las 1.500 plataformas B2B actuales tendrán éxito en los próximos tres o cuatro años. La lucha por la supervivencia está conduciendo a nuevas estrategias y modelos de negocio, como es el caso de la especialización en un nicho concreto de mercado. Según Karin De Sousa Nobre, responsable del área de mercados virtuales de Deloitte Consulting España, “la verdadera oportunidad en el e-business subyace en la colaboración a lo largo de la cadena de suministro.
Las iniciativas B2B deberían tenerse en cuenta en el contexto de los objetivos comerciales más amplios de una organización y de cómo un mercado de intercambio posibilitaría dichos objetivos. No hay que olvidar nunca que, independientemente de la tecnología, el comercio sigue y seguirá siendo un acuerdo entre dos partes para intercambiar bienes o servicios con la intención de obtener un beneficio”.


Tendencias que definirán las actividades B2B del futuro
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- Creación de redes entre e-marketplaces: con el aumento de la competencia y de la presión de los inversores para obtener resultados, los mercados virtuales buscarán nuevos modelos de negocio que les permitan potenciar sus competencias clave.
- Especialización en un nicho: las empresas buscarán las mejores ofertas en las plataformas B2B, en función de las necesidades de su cadena de valor; por ello, los e-marketplaces se verán forzados a adoptar estrategias focalizadas.
- Desarrollo de estándares tecnológicos y procesos comunes: el aumento de los participantes en la red de mercado B2B y las complejas relaciones establecidas entre ellos acelerará el desarrollo y la adopción de estándares tecnológicos y procesos comunes.
- Aumento de mercados verticales privados: los líderes tradicionales de la industria que cuentan con una concentración de compradores y vendedores se están volcando en crear sus propios mercados.
- Creación de cartera de relaciones B2B: las empresas analizarán diferentes aproximaciones para lograr aumentar las capacidades de la cadena de valor en este entorno, formando sus propias carteras de relaciones B2B.

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