Mercado en cifras | Noticias | 15 OCT 2010

El 85 por ciento de las PYMES tiene problemas para acceder a financiación

Un estudio de Cámaras de Comercio asegura que las pequeñas y medianas empresas continúan teniendo problemas para acceder a financiación por parte de las entidades bancarias. Se trata del porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2009.
Bárbara Madariaga
La crisis económica sigue haciendo estragos sobre todo en el tejido empresarial español, que se está encontrando con serios problemas para acceder a financiación ajena. Es más, durante el tercer trimestre de este año, el 85,8 por ciento de las PYMES españolas que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito. Por lo menos eso es lo que asegura la Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio cada tres meses.

Otro dato relevante es que se trata del porcentaje más elevado desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre del pasado año. No obstante, el número de empresas que ha necesitado recurrir a la financiación externa, ha disminuido en más de un 6 por ciento.

Del porcentaje de las empresas que han encontrado trabas, el 12, 7 por ciento finalmente no ha conseguido financiación. Esta cifra representa un crecimiento de casi un punto con respecto al dato del segundo trimestre de 2010, pero una bajada de 5,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2009.

El incremento del coste de la financiación es el obstáculo que más denuncian las empresas. En concreto, el 62,3 por ciento afirma que se ha incrementado el tipo de interés en los últimos tres meses y para el 67,8 por ciento los gastos y comisiones.

Si continuamos con los datos, el 82,3 por ciento afirma que han aumentado los requerimientos de garantías y avales que se piden y, de este grupo, a un 46,2 por ciento, se les ha requerido garantía de carácter personal.

Un 33, 5 por ciento de las empresas que han encontrado problemas, señala que se ha reducido el volumen del crédito ofrecido; un 46,8 por ciento que el plazo de respuesta a su solicitud se ha dilatado y a un 5 por ciento se les ha exigido un plazo de devolución más corto.

Además, también cabe señalar que, de las PYMES  que han solicitado recursos externos durante los últimos tres meses, el 91, 8 por ciento ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes (de unos cuatro meses y medio si nos referimos a empresas privadas y de unos cinco meses en el caso de las Administraciones Públicas).

Por último, y en lo que respecta a las Líneas ICO, el 35,4 por ciento de las que solicitaron financiación a través de esta entidad encontró algún obstáculo para su concesión.  De las empresas que dicen tener haber tenido problemas, el 70,6 por ciento considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son complejas y el 9,8 por ciento afirma que la entidad financiera no les ha proporcionado información suficiente.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios