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El 84 por ciento de los móviles vendidos en Europa Occidental son smartphones

Aunque en 2014 las ventas de teléfonos móviles en la región disminuyeron, debido al descenso de la demanda de terminales convencionales, los smartphones registraron un nuevo récord, impulsados por el éxito de los nuevos iPhones, la popularidad de los phablets y la disponibilidad de modelos asequibles.

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Según datos de IDC, en 2014 el mercado de telefonía móvil en Europa Occidental registró una nueva caída de ventas por segundo año consecutivo. Concretamente, se suministraron 174 millones de teléfonos móviles en la región, un 5,2 por ciento menos que en 2013.

El motivo de este descenso radica en el fuerte descenso registrado por el segmento de móviles convencionales, cuyas ventas bajaron un 39 por ciento alcanzando los 28,4 millones de unidades. Este segmento es ahora un nicho de mercado que representa sólo el 16 por ciento del mercado en unidades vendidas y el 2,2 por ciento en volumen de ingresos. En cambio, las ventas de smartphones aumentaron un 6,4 por ciento en 2014, hasta los 145,8 millones de unidades, lo que equivale al 84 por ciento del total, mientras que en valor este segmento ingresó 62.400 millones de dólares, un 1,7 por ciento más que el año anterior.

“Aunque el mercado de telefonía móvil se vio afectado por las elevadas tasas de penetración, el segmento de smartphones alcanzó un máximo histórico en 2014 en términos de unidades vendidas y valor de mercado", señala Francisco Jeronimo, director europeo de investigación dispositivos móviles de IDC. "Siete de cada diez personas en Europa occidental tienen un smartphone. El éxito de los nuevos iPhones 6 y 6 Plus, la creciente popularidad de phablets y la explosión de los dispositivos de menos de 150 dólares fueron los mayores impulsores de este crecimiento”.

Jeronimo añade que, “el año pasado, 28 nuevas marcas hicieron su entrada en el mercado europeo. Su foco principal está en los smartphones asequibles y de gama baja. Esto ha facilitado la transición de los teléfonos convencionales a los smartphones a aquellos consumidores a los que el precio les suponía un problema. Seguimos viendo un fuerte impulso en torno a las nuevas marcas que entraron en el mercado en los últimos dos años, que combinadas representan el 6,4 por ciento del total del mercado de smartphones".

Los phablets acapararon cerca del 10 por ciento de los smartphones suministrados en 2014. Aunque el precio medio de estos terminales en torno a los 669 dólares es mucho mayor que los smartphones normales, el pasado año se vendieron 14,3 millones de unidades, un 17 por ciento más que el año anterior. Samsung, Apple y LG se hicieron con el 80 por ciento de los phablets suministrados en Europa.

A nivel de plataforma, el mercado está dividido entre Android, iOS y Windows Phone. A pesar de ser el líder del mercado, Android sigue estando presionado por iOS en la gama alta y por Windows Phone en la gama baja. Se espera que iOS aumente su cuota de mercado en 2015 a medida que la demanda en torno a los nuevos iPhones se mantenga. IDC estima asimismo que Windows Phone va a crecer en el segmento empresarial.



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