Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1999

El 63,7 por ciento de las empresas españolas han iniciado procesos de adaptación al Año 2000

El sector financiero es el más avanzado

La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDIDI, ha dado a conocer los datos de la última encuesta que ha realizado sobre la adaptación del tejido empresarial español al Año 2000 . Según esos resultados, el porcentaje de empresas españolas que a 31 de diciembre de 1998 habían iniciado procesos de adaptación al Año 2000 alcanzaba el 63,7 por ciento . Ese porcentaje es superior en un 23,5 por ciento al registrado en 1997 . Para la Asociación, estas cifras demuestran que la situación del proceso de adaptación al Año 2000 en nuestro país es muy halagüeña y nos sitúa en el grupo de cabeza de países que están realizando acciones para resolver este problema .

La mejora de la situación responde, señala SEDISI, a las distintas campañas de concienciación emprendidas por diferentes organizaciones e instituciones, que parecen haber alarmado a las empresas . La Asociación también señala como una de las causas que han influido en la consecución de estos índices, la labor llevada a cabo por la Administración, que ha iniciado diversas iniciativas entre las que destaca la Comisión Nacional del Efecto 2000, creada para informar y sensibilizar a las empresas de nuestro país sobre los riesgos de este problema .

No obstante, aunque las empresas españolas parecen estar despertando de su letargo, todavía es pronto para cantar victoria . De ese 63,7 por ciento, sólo un 49,8 tiene ya implantada una solución . Sin embargo, ese índice se reduce si tenemos en cuenta que las soluciones no sólo hay que implantarlas, sino que hay que validarlas y someterlas a pruebas para demostrar que realmente funcionan . Y es que tan sólo el 38 por ciento de las empresas han dado todos esos pasos . Si además añadimos a esos pasos, la adopción de planes de contingencia, el índice se reduce aún más, hasta el 22,2 por ciento . Con estos datos, SEDISI reconoce que todavía queda mucho por hacer para resolver el Efecto 2000 .

Por sectores, el que más iniciativas ha adoptado ha sido el financiero

El sector financiero es el que presenta un nivel de adaptación al Efecto 2000 más elevado puesto que el 97,1 por ciento de las empresas que lo componen ya se han puesto manos a la obra para resolver el Efecto 2000 . En segundo lugar figuran los Seguros, con un 80 por ciento y en tercero, las Administraciones Públicas . En esta categoría SEDISI incluye los organismos y departamentos del gobierno central, las administraciones autonómicas y las locales . Este segmento ha sufrido un crecimiento espectacular, puesto que en tan sólo tres meses, los últimos del año, su porcentaje ha pasado de un 44 por ciento a un 75,5 .

Los dos sectores en los que la situación resulta más preocupante son los de Distribución/Comercio e Industria . En el primero de ellos únicamente el 49,9 por ciento de las empresas han iniciado procesos de adaptación, mientras que en el segundo el porcentaje es del 53,8 .

TABLA 1

Análisis por sectores de la adaptación al Año 2000

Análisis por sectores Porcentaje a 31/12/1998

-------------------------------------------------- ------------------------------------

Finanzas 97,1

Telecomunicaciones/Medios de Comunicación 78,5

Sanidad 61,9

Servicios Públicos 71,4

Seguros 80,0

Industria 53,8

Distribución/Comercio 49,9

Transportes/Viajes 60,4

Administración Central . Autonómica y Local 75,5

Total 63,7

Fuente: SEDISI

TABLA 2

Estado del proceso de adaptación al Efecto 2000 de las empresas españolas

Porcentaje de empresas a 31/12/1998

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------

Han abordado el problema 63,7

Han efectuado un inventario de aplicaciones 61,2

Han hecho un análisis del impacto 57,7

Han hecho diagnóstico de aplicaciones críticas 56,2

Han implementado una solución 49,8

Han validado la solución implementada 38,0

Han elaborado un plan de contingencia 22,2

Fuente: SEDISI



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios