Mercado en cifras | Noticias | 07 DIC 2005

El 47,1 por ciento de los hogares españoles tiene ordenador en casa

Según la última encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida de los españoles, el 47,1 por ciento de los hogares de nuestro país disponen de ordenador personal. El INE desgrana estos resultados por tipología de hogar y los compara con la presencia de otros equipamientos, como teléfono, televisión, coche o lavadora.
Arantxa Herranz
Casi la mitad de los hogares españoles cuentan con un ordenador en casa, según se desprende de los datos de la encuesta sobre condiciones de vida de los españoles llevada a cabo por el INE.

Este organismo constata que, cuantos más miembros hay en la familia, más posibilidades de que se disponga de un PC. Así, los hogares que cuentan con 4 ó 5 y más miembros son los que, en mayor proporción, cuentan con un ordenador. Así, el 68,4 por ciento de los hogares con 4 miembros y el 63,7 de aquellos con 5 o más personas disponen de equipamiento informático.

En el extremo opuesto se sitúan las unidades familiares con un solo miembro, ya que sólo el 19 por ciento de estos hogares cuentan con un ordenador personal. Mientras, los hogares compuestos de una pareja se animan un poco más a contar con un PC, aunque también se sitúan por debajo de la media: sólo en 32 de cada 100 hogares de dos miembros hay un ordenador.

Por último, cabe destacar que en los hogares con 3 miembros, el 54,6 por ciento dispone de ordenador personal, según el INE.

De esta misma encuesta se desprende que, de todo el equipamiento con el que cuentan los hogares españoles, el ordenador sigue siendo, y a gran distancia, el que menos presencia tiene. Los datos anteriormente señalados contrastan con las cifras que arrojan cuando se pregunta por la presencia del teléfono, la televisión, la lavadora o, incluso, el coche.

Bien es cierto que en el caso de la telefonía se incluyen tanto las líneas fijas como las móviles, pero lo cierto es que el 96,3 por ciento de los hogares cuenta con este recurso. Si hablamos de televisión en color, prácticamente ningún hogar no dispone de ella (99,1 por ciento), por lo que es el equipo que más presencia tiene en los hogares, seguido de la lavadora, presente en 98,5 de cada cien casas españolas.

El coche es, con un 74,2 por ciento, el segundo producto menos presente en las familias españolas, por detrás del ordenador personal, aunque las distancias entre ambos siguen siendo muy grandes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios