Mercado en cifras | Noticias | 18 MAY 2005

El 43 por ciento del software en España es pirata

La piratería en nuestro país bajó un punto sobre el año anterior, pero el 43 por ciento revelado por el informe realizado por IDC para la BSA refleja un panorama "demoledor", en palabras de Luis Frutos, presidente del comité de BSA en nuestro país.
Paula Bardera
Según este responsable, la utilización del software legal está en el corazón de la innovación y desarrollo del tejido empresarial y, por tanto, con este 43 por ciento de piratería, se está viendo perjudicado.
El índice mundial de piratería fue en 2004 del 35 por ciento, un punto menos que en 2003, pero las pérdidas en facturación fueron mayores que el año anterior. Sin embargo, en España, la piratería registra un índice superior, del 43 por ciento, lo que supone tan sólo un punto menos que el año anterior. Este resultado es calificado por Luis Frutos como insuficiente, pues el objetivo que se había planteado esta organización es que descendiera 2,5 puntos. Así las cosas, las pérdidas económicas resultado de estas prácticas han sido de 498 millones de euros en 2004, un 21 por ciento más que el año anterior. Con estas cifras en la mano podemos ver cómo España está muy por encima de la media de la Unión Europea, donde la piratería alcanza un ratio del 35 por ciento. Respecto a Estados Unidos, el abismo es mucho mayor, 21 puntos. “Somos el farolillo rojo en piratería. Estamos a la cola de Europa y esto da muy mala imagen de cara a inversiones del exterior, lo que supone una pérdida de competitividad enorme”, declara Luis Frutos.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que el software, en palabras del presidente de la BSA en España, “es el corazón del desarrollo de las TI”, estamos a 20 años de diferencia respecto a países de la UE en lo que a desarrollo de la sociedad de la información se refiere. “Es un dato demoledor”.
En cuanto al papel del canal de distribución en todo esto, es clave. Según datos ofrecidos por la BSA, casi una de cada dos tiendas de informática venden software pirata, “lo que supone una puerta para que las PYMES también trabajen con aplicaciones pirata”. Para resolverlo, Frutos plantea la profesionalización del canal como imprescindible. “Sólo trabajando con software legal tenemos garantías, de otro modo, estaremos trabajando en precario”, sentencia. Para intentar disminuir esta tasa de piratería de software, la BSA también rabaja activamente con las Administraciones Públicas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios