El 30 por ciento de empresas de logística españolas disponen de soluciones RFID

La mitad aplica está tecnología a la gestión de palés

La a adopción de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) se está generalizando en las empresas de distribución y logística en España, según se extrae del informe “Estado Actual de RFID en España”, elaborado por IDTrack en colaboración con IBM. En concreto, un 30 por ciento de las empresas encuestadas ha implantado ya tecnologías RFID, y el 83 por ciento se muestra satisfecho con los resultados obtenidos de esta implantación.
Según el informe, el alto grado de satisfacción percibido, junto con el hecho de que la mayor parte de los encuestados (un 50 por ciento) iniciaron estos proyectos hace tres años, indica que la tecnología ha alcanzado un nivel de madurez.
En cuanto al grado de implantación de la tecnología, el 50 por ciento de los encuestados tiene una solución RFID aplicada a la gestión de palés, aunque la tendencia es a incorporar estas tecnologías en los lotes de productos e, incluso, en las unidades en algunos casos.
Manuel Oscar Labarga, director de tecnologías emergentes de IBM destaca que “ha habido una evolución en la implantación de la tecnología RFID. Hoy la meta está más allá de la utilización de estas soluciones para la mera localización de un artículo o producto durante su ciclo de vida. El valor real de RFID llega cuando se integra esta tecnología con los procesos de negocio, lo que nos permite tener una visión global de lo que la identificación, localización y el control posterior de dicho artículo puede aportar al negocio. Para ello es fundamental contar con un diseño y arquitectura técnica adecuada, así como un análisis detallado de cómo la implantación de esta tecnología puede mejorar los procesos de negocio”.

Ventajas e inhibidores
Para las empresas que han participado en el informe, la principal ventaja que aporta RFID es disponer de un mayor control en todo el proceso de distribución de los productos, con un 58,1 por ciento de las respuestas. En segundo lugar, figura que esta tecnología reduce errores en la información de productos (un 32,3 por ciento) e identifica de forma individual cada unidad (un 25,8 por ciento). Un mayor control en la calidad de los productos y la facilidad de lectura de las etiquetas, frente a otras tecnologías como el código de barras, son otras de las ventajas que aportan las soluciones RFID.
Según Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, “los resultados de este estudio muestran que las empresas españolas conocen mayoritariamente la tecnología RFID y ven en ella un futuro prometedor debido a la multitud de ventajas y aplicaciones posibles que ofrece”.
Respecto a las previsiones para el futuro, un 48 por ciento de los encuestados que piensan implantar alguna tecnología para el control en el proceso de distribución y logística de productos, optará por soluciones RFID. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer, puesto que un 28 por ciento de los participantes en el estudio afirma que no conoce en qué consiste la tecnología RFID. Asimismo, cabe señalar que, entre los inhibidores, destacan la elevada inversión que se necesita para su implantación (un 26,85 por ciento) o el alto coste de mantenimiento (un 17,1 por ciento).


Un 48 por ciento de los encuestados que piensan implantar alguna
tecnología para el control en el proceso de distribución optará por RFID
Tecnología Inversión 2007 Inversión 2008
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RFID 40,4 42,1
Códigos de barras 29,8 26,3
Dispositivos de mano (handheld) 4,3 5,3
Radiofrecuencia - 15,8
Voz 4,3 10,5
Picking automático 4,3 5,3
Otras 44,7 39,5

Fuente: IDtrack

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