Mercado en cifras | Noticias | 23 FEB 2012

El 14 por ciento de los internautas usan tablets para acceder a Internet

Según la encuesta Navegantes en la Red, elaborada por AIMC, en 2011 se ha disparado el uso de Internet a través smartphones y tablets, junto con la utilización de redes sociales y la descarga de libros, siendo Firefox y Windows 7 el navegador y el sistema operativo más utilizados.
Hilda Gómez

En su afán por ofrecer respuestas sobre los nuevos usos que se desarrollan en la Red, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza todos los años una encuesta a usuarios de Internet, conocida como Navegantes en la Red, que en su 14ª edición destaca el notable crecimiento del uso de tablets y smartphones para conectarse a Internet registrado en 2011.

Efectivamente, la encuesta señala que el 64 por ciento de los internautas se conectan a través de sus smartphones, de los que el 58 por ciento acceden a Internet varias veces al día, siendo Android el sistema operativo para móviles más empleado, con un 40,5 por ciento de usuarios. En cuanto a las actividades más comunes, además de para navegar, enviar correos electrónicos, leer noticias o ver vídeos, el 61,4 por ciento de los usuarios utilizan la mensajería instantánea, el 61 por ciento las redes sociales y el 33,7 por ciento suben fotos. Además, el 52,7 por ciento de los entrevistados ha utilizado algún tipo de servicio de geolocalización GPS via internet en su teléfono móvil. Por su parte, los tablets son usados ya por el 14,3 por ciento de los encuestados, en su mayoría para navegar, enviar emails, leer noticias, ver vídeos y acceder a redes sociales.

Internet tablets smartphones redes socialesVemos que las redes sociales ganan adeptos año tras año, y el 68,4 por ciento de los internautas declaran utilizarlas a diario. Las más empleadas son facebook, por el 89,8 por ciento de los usuarios, seguido de Twitter y Google+, siendo las relaciones de amistad su uso principal.

La encuesta revela asimismo que, por primera vez, el navegador más utilizado para realizar la encuesta es Firefox, con un 31,6 por ciento, frente al 30,1 por ciento de Internet Explorer, o el 29 por ciento de Google Chrome. Respecto al principal cliente de correo es Gmail, utilizado por el 42,9 por ciento de los internautas, mientras que Windows 7 es el sistema operativo más usado, presente en el 38,5 por ciento de los ordenadores desde los que se realizó la encuesta.

Los resultados de la encuesta también muestran el descenso del uso de redes P2P, utilizadas por el 19,5 por ciento de los usuarios, debido a la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas o series directamente online. En cambio, el 17,4 por ciento de los encuestados ha descargado libros en Internet, y el 16,5 por ciento ha pagado alguna vez por hacerlo en el último mes. A este respecto, la reina de la transacciones económicas en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 75,4 por ciento de los internautas.

Finalmente, sobre los problemas de Internet, el 55,1 por ciento de los encuestados opina que el coste de Internet es uno de ellos, seguido por el exceso de publicidad en la Red con un 52,5 por ciento, y la velocidad de conexión desde casa. Respecto a los contenidos protegidos por copyright, el modelo elegido por un 50 por ciento es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja 11,4 puntos respecto a dos años antes, mientras que el acceso gratuito intercalando publicidad y el acceso de pago a precios razonables son las preferidas para un 23,7 y un 25,2 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el 59,5 por ciento se muestra contrario al canon.   

Noticias relacionadas:

El acceso a Internet desde dispositivos móviles se duplica 

Uno de cada cuatro españoles compra por Internet 

Los hogares españoles siguen prefiriendo la banda ancha fija a la móvil 

La piratería en Internet genera más de 5.000 millones de euros de pérdidas



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios