El 11 de septiembre termina de derrumbar el mercado del PC a nivel mundial

Las ventas de ordenadores continúan su descenso en el tercer trimestre de este año con una caída del 11,6 por ciento en relación al mismo período del pasado año, alcanzando un volumen de 30,7 millones de unidades, según un informe de la consultora Dataquest.
La consultora IDC, por su parte, apunta una caída del 13,7 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2000 y de un 0,8 por ciento en relación al trimestre pasado, con lo que las ventas se cerraron con un 29,1 millones de unidades.
Las conclusiones del estudio de Dataquest revelan que la saturación existente en el mercado de ordenadores finalizará durante el año que viene, dado que los ataques terroristas del 11 de septiembre han perjudicado considerablemente la ya maltrecha industria del PC.
“En el tercer trimestre, el mercado de ordenadores continuó sufriendo a causa del impacto de la saturación en los mercados desarrollados y de los efectos del descenso de la economía en Estados Unidos que también han afectado al resto de regiones”, ha destacado Charles Smulders, vicepresidente del grupo de plataformas informáticas de la consultora. “Los ataques terroristas del 11 de septiembre han empeorado el que ya se esperaba como un mal trimestre para el mercado de ordenadores en Estados Unidos”, ha concluido Smulders.
Según IDC, por países se evidencian ciertas variaciones. En el caso de Asia Pacífica, excepto Japón, las ventas en julio y agosto experimentaron ligeras mejoras, pero en septiembre, clientes y corporaciones entraron en una espiral de descenso. La situación ha sido similar en Europa, aunque las ventas de julio y agosto ya acusaban caídas sustanciales y esta tendencia continuó en septiembre. Además, los elevados inventarios del canal contribuyeron a reducir las ventas de los fabricantes.
En el caso de los resultados de ventas en Estados Unidos durante el tercer trimestre del año, se mantuvieron en la línea de las previsiones revisadas de IDC tras el ataque del 11 de septiembre, cayendo un 21 por ciento en relación al mismo período del año pasado y creciendo un 1,7 por ciento en comparación con el trimestre pasado.
Según las cifras preliminares de Dataquest, Dell sigue manteniendo su liderazgo en la industria del PC a nivel mundial con un incremento de su cuota de mercado pasando del 11 por ciento del pasado año al 13,8 por ciento. El resto de competidores han sufrido descensos en sus cuotas de mercado. Compaq, el segundo en el ranking de fabricantes de ordenadores, cuenta con una cuota de mercado del 10,4 por ciento, bajando desde 13,4 por ciento, mientras que IBM se posiciona en el tercer puesto con un 6,6 por ciento de cuota, en descenso en comparación con el 7 por ciento alcanzado el año pasado.
Finalmente, HP también acusa un descenso del 0,4 por ciento pasando del 7 por ciento de cuota de mercado alcanzado en el tercer trimestre del año pasado al 6,4 por ciento en el mismo período de este año.


Ventas estimadas de PC a nivel mundial en el tercer trimestre de 2001
Compañía Ventas 2001 Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
(en miles) Mercado 2000 mercado (%)
2001 (%) (en miles) 2000 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dell 4,232 13,8 3,818 11 10,8
Compaq 3,184 10,4 4,623 13,4 -31,1
IBM 2,005 6,6 2,422 7 -17,2
HP 1,952 6,4 2,588 7,5 -24,6
NEC 1,046 3,4 1,443 4,2 -27,5
Otros 18.167 59,4 19.701 56,9 -7,8
Mercado Total 30.586 100 34.596 100 -11,6

Fuente: Gartner Dataquest

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: