Mercado en cifras | Noticias | 30 JUN 2011

EITO augura que el mercado mundial de TI crecerá un 4,3 por ciento en 2011

Tags: Actualidad
Ni los efectos del desastre de Japón ni la deuda nacional de países como España, impedirán este año el gasto tecnológico roce los 965.000 millones de euros a nivel mundial, impulsado por las altas tasas de crecimiento en mercados emergentes y el tirón de Alemania en el mercado TIC europeo.
Hilda Gómez

El Observatorio de Tecnologías de la Información Europeo (EITO) estima que el mercado mundial de TI crecerá un 4,3 por ciento en 2011 hasta alcanzar los 963.400 millones de euros, cifra que en 2012 superará la barrera del billón de euros ya que se prevé una nueva subida del 5,4 por ciento. Y es que, como señala Bruno Lamborghini, presidente de EITO, "ni el terremoto de Japón ni la inestabilidad política en diversas partes del mundo están afectando a la demanda global de tecnología de manera significativa, lo que hace que las perspectivas para el mercado mundial de TI sean buenas”. Con todo, el crecimiento del mercado previsto para 2012 dependerá de que los países industrializados como Estados Unidos, Gran Bretaña y España superen las consecuencias de la crisis financiera.

EITO mercado mundial de TILos actuales impulsores del mercado mundial de TI son los grandes países emergentes, China, Rusia, India y Brasil, que han logrado tasas de crecimiento de dos dígitos en algunos casos. "Estas economías nacionales han salido de la crisis económica muy rápidamente y ahora están invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías", apunta Lamborghini. En cambio, en los Estados Unidos y en algunos países europeos, como Gran Bretaña, España, Grecia e Irlanda, las inversiones por parte del sector público se han moderado y el gasto del consumidor se ha reducido debido a los altos niveles de deuda nacional. EITO prevé que el crecimiento del gasto en la Unión Europea será del 2,9 por ciento, llegando a los 312.000 millones de euros, gracias al impulso de Alemania, que liderará el gasto TI en la región con una subida del 4,3 por ciento en 2011, mientras que el mercado estadounidense crecerá un 3,9 por ciento.

En cuanto a Japón, debido a las consecuencias del terremoto y tsunami, EITO ha reducido sus previsiones de crecimiento a menos del 1,2 por ciento en 2011. Es de esperar que el gobierno y el sector privado invertirán inicialmente en la reconstrucción de edificios e infraestructuras, a lo que se añade que la confianza del consumidor se ha visto afectada negativamente. Sin embargo, las consecuencias de la catástrofe se limitan al país. Como dice Lamborghini, "la situación en Japón ha provocado una interrupción en la cadena de suministro mundial de productos de alta tecnología, pero esto no afecta al mercado mundial de TI, ya que los clientes pueden optar por productos alternativos si algunos bienes individuales son difíciles de obtener”.

Noticias relacionadas:

Las TIC crecerán un 7% en 2011, según Forrester  
 
Los resultados de las tecnológicas confirman la buena marcha del sector 

El mercado de TI muestra señales de recuperación 

El gasto en TI sigue siendo fuerte en 2010



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios