Mercado en cifras | Artículos | 15 ENE 1998

Dinamia y Electra compran el 70 por ciento de Ei System

Aunque más de uno pudiera pensar que este año 1997 que acaba ya no podía deparar más sorpresas en cuanto al ámbito informático se refiere, de nuevo el bullicioso mercado de los PC se ha encargado de demostrar que, en este terreno, nadie puede dictar la última palabra. En los últimos días del año saltaba la noticia de la adquisición por parte de las sociedades Dinamia y Electra Fleming de la mayoría de las acciones de la compañía española fabricante y distribuidora de PC, Ei System. En concreto, y según fuentes cercanas a esta empresa, la operación se ha efectuado por 3.600 millones de pesetas.

De esta manera, Dinamia tomará el 38,5 por ciento del capital y la sociedad británica Electra Fleming se hará con el 31,5 por ciento, mientras que un grupo de inversores españoles controlará el 30 por ciento restante. El resultado de esta operación se traduce en que las dos primeras podrán ejercer control casi total sobre la compañía, ya que han sindicado sus acciones, otorgándoles la posibilidad de hacerse con cuatro de los seis puestos del nuevo consejo de administración.

El camino para realizar esta importante y sorprendente adquisición ha pasado por la creación, a cargo de los tres grupos inversores, de una nueva sociedad denominada New PC Holdings, la cual contará con 1.247 millones de pesetas de capital social y será financiada adicionalmente con 1.800 millones procedente de un crédito participativo otorgado por los mismos socios. El segundo paso será la compra, por parte de esta nueva sociedad, del cien por cien de Ei System a sus actuales socios, José Cerdán, Santiago Mas y José Manuel Manotas, quienes aún mantendrían un tercio del capital.

Aunque en un principio el precio a pagar es de 2.983 millones de pesetas, dependiendo de los beneficios que Ei System consiguiera a finales del pasado 1997 y durante 1998, esta cantidad puede verse incrementada, lo que hace hablar de un precio final de 3.600 millones de pesetas. Finalmente, cabe resaltar que este grupo prevé facturar 16.000 millones de pesetas en 1998, así como proceder a la apertura de 10 nuevas tiendas en España y Portugal.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios