Dentro de tres años superaremos a Cisco en el mercado de networking

Ángel Porras, Director de HP Networking para España y Portugal

La entrada de Cisco en el mercado de servidores supuso la ruptura de la alianza que esta compañía mantenía con HP en el mundo de la conectividad y el consiguiente reposicionamiento de HP en este negocio. Tras evolucionar su división de redes Procurve a la actual Networking y completar las compras de 3Com, H3C y Tippingpoint, la corporación ha integrado esta área en la división de Enterprise Systems, Storage and Networking (ESSN), como parte de su estrategia de Infraestructuras Convergentes de HP. Ángel Porras, un histórico de Cisco y desde hace unos meses director de Networking en HP, explica esta estrategia.

Dealer World. Lleva tres meses al frente del área de networking de HP. ¿Cuáles son sus primeras sensaciones?
- Ángel Porras. Mi valoración está siendo muy positiva. HP está haciendo una gran apuesta por el mundo de la red y esto refrenda la apuesta personal que he hecho por este proyecto.

DW. HP Networking se ha integrado este 1 de mayo en la división Enterprise Systems, Storage and Networking (ESSN), cuya estrategia se enmarca en lo que HP denomina Infraestructuras Convergentes. ¿Puede detallar esta estrategia y qué objetivo persigue HP con la nueva estructura?
- A. P. En efecto, desde el 1 de mayo la división de HP Networking está integrada, como un área de negocio, en la división de Enterprise Systems, Storage and Networking (ESSN). HP Networking es el fruto de la integración entre lo que era la antigua división de redes de HP, HP Procurve, y las diferentes adquisiciones que ha hecho HP en los últimos años; adquisiciones que empezaron con Colubris, y a la que hace poco más de un año se añadieron 3Com, H3C y Tippingpoint. Estas últimas han sido claves para que HP se posicione como un proveedor líder de soluciones de data center integrando el concepto de red. Ahora, con la integración de esta unidad de negocio en la nueva división de HP ESSN tenemos un discurso más estructurado de cara al cliente y podemos ofrecer un catálogo de soluciones de extremo a extremo. Digamos que la red es la capa de infraestructura sobre la que hemos incorporado diferentes componentes de valor. Hablamos de ofrecer a nuestros clientes soluciones de LAN, de WAN, de VLAN, de data center, de seguridad… y también de almacenamiento, de servidores de misión crítica, de servidores no Unix… El verdadero valor de HP es que es el único proveedor de soluciones en el mercado que por sí solo, sin depender de un tercero, es capaz de ofrecer esas soluciones de extremo a extremo. Esta integración nos facilita la aproximación al cliente con el modelo de infraestructura convergente.

DW. Una aproximación muy parecida a la de su gran competidor en el negocio de networking, Cisco, que hace dos años decidió entrar en el mercado de servidores con la intención de ofrecer también infraestructuras convergentes.
- A. P. Sí, pero con matices importantes. Otros proveedores de soluciones, y no sólo Cisco sino muchos otros, dependen de un tercero para ofrecer esta infraestructura convergente. Pero HP no depende de nadie. Como compañía multidisciplinar que es, tiene capacidades suficientes para poder ofrecer todo el catálogo de soluciones sin necesitar a una tercera empresa.

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