Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 1998

Dell se hace con el 50 por ciento de las ventas de ordenadores por Internet

El PC continuará siendo un negocio según el presidente de Dell

La compra de PC a través de Internet aumenta constantemente según un informe dado a conocer por la consultora Giga Information Group . El crecimiento de la compra de PC a través de Internet oscilará entre un 10 y un 20 por ciento en los próximos años .

El fabricante que más vende por este medio es, como no podía ser de otra manera, Dell, que ingresa por este concepto 900 millones de pesetas al día . Sus ventas son tan elevadas que suponen el 50 por ciento del total de ventas de PC en Internet . Aun que hay que tener en cuenta que esta compañía hizo hace ya tiempo de la venta por medio de Internet una de sus prioridades . Las páginas Web de Dell son, según IDC, las más completas de todos los fabricantes que venden PC en línea . Entre los servicios que ofrece a sus clientes desde la página Web figuran las páginas personalizadas para sus clientes corporativos . Dell denomina a estas páginas Premiere Pages y desde ellas los clientes pueden saber en todo momento cuál es el estado de sus pedidos y obtener información sobre los estándares y los precios .

Otros fabricantes que venden a través de la red en Estados Unidos son Gateway, que ofrece un servicio similar al de Dell, en el que incluye una carta virtual que los clientes deberán cumplimentar para realizar pedidos personalizados .

Compaq dispone del servicio DirectPlus, con el que permite comprar a través de Internet . En este caso, también cuenta con una carta de compra virtual y con la posibilidad de comprobar el estado de sus pedidos .

IBM y HP ofrecen información detallada sobre sus productos en sus páginas Web, pero remiten para realizar las compras a las páginas Web de los distribuidores autorizados . HP ofrece un servicio más, ya que fabrica PC personalizados, pero siempre a través de sus distribuidores, nunca directamente .

Análisis de mercado del presidente de Dell

La industria del PC sigue viviendo uno de sus mejores momentos y se puede decir que la época del boom de los ordenadores continúa estando vigente . Eso, es lo que considera el presidente y consejero delegado de Dell, Michael Dell, quien recientemente participó en una reunión de la Sociedad de Escritores y Editores Americanos, un grupo que representa a los periodistas de la prensa económica . Podría resultar extraño que una revista dirigida al canal de distribución como es Dealer World se haga eco de las declaraciones del máximo responsable de una compañía que no cuenta con el canal y que basa su estrategia en la venta directa . Sin embargo, hemos considerado que el análisis que ha realizado sobre la situación de la industria del PC es lo suficientemente interesante como para que sea incluido . Una vez realizadas las aclaraciones pertinentes lo mejor es centrarse en esas consideraciones de Michael Dell .

El punto de partida y eje central de la alocución fue esa optimista visión del mercado . Así, Dell declaró que en contra de los temores de algunos observadores que opinan lo contrario, los años del boom de los ordenadores no han terminado . Ese buen momento se mantiene por factores como la bonanza económica y las tendencias tecnológicas . Según Dell, la unión de ambos factores provocará una “nueva ola de progreso en nuestra industria” y continuó señalando que “creemos que el crecimiento en nuestro mercado continuará estando en el rango de los dos dígitos durante bastante tiempo” .

Factores que impulsarán el boom

A pesar de la crisis económica que afecta al mercado asiático, Michael Dell considera que se trata de un área madura y aporta como ejemplo el caso de China, que por su amplia población se convertirá en unos años en uno de los tres primeros mercados del PC gracias a un índice de crecimiento anual del 30 por ciento . Pero no será esta la única zona en la que el negocio del PC irá viento en popa, sino que en áreas tan dispares como son la europea y la latinoamericana también se producirá ese gran crecimiento . Dell ilustró esta opinión señalando que “cuando vas a Italia, vas a Alemania, te encuentras con que están empezando a entender cómo la tecnología puede ayudar . . . hacerles más productivos . . . Hay un entendimiento de que esto ( la tecnología ) es un catalizador mayor para el progreso de la economía” .

Pero además de los aspectos sociopolíticos, hay que tener en cuenta los factores meramente tecnológicos que también aportarán su granito de arena para ese boom . Y es que según el presidente de Dell, “el milagro de los semiconductores”, el problema del año 2000, la creciente popularidad de Windows NT, Internet y el crecimiento de las comunicaciones de banda ancha ayudarán a propiciar ese impulso a la industria del PC, en particular los servicios que se dirigen a los consumidores y a las pequeñas compañías .

Dell es de los que piensa que las empresas se han puesto las pilas en la resolución del problema del Año 2000 y que muchas de ellas ya lo tienen solucionado . Tan es así que está convencido de que ya se ha cerrado ese ciclo en el que lo que primaba en las empresas era adquirir el software necesario para poder resolver el problema y que ahora nos encontramos en otro período en el que esas compañías están instalando aplicaciones que no se pueden ejecutar en equipos que integren procesadores antiguos como el 486 . Así es que se verán obligadas a ir renovando esos equipos . Uno de los productos que propiciará ese cambio será precisamente Windows NT, aunque también lo harán las comunicaciones de banda ancha, puesto que la mitad de los usuarios de módems de cable reemplazarán su PC al año de comprarse el módem .



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