Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2005

Débil crecimiento para el mercado mundial de PC a corto plazo

Será sólido en el futuro
Amaia Monroy.
Según ha dado a conocer recientemente la consultora IDC, el mercado mundial de PC sufrirá un descenso en su crecimiento a corto plazo, debido a la débil situación por la que atraviesa. Sin embargo, todo apunta a que disfrutará de un sólido crecimiento a largo plazo. Muestra de ello es que, a pesar del fuerte crecimiento registrado tanto en el último trimestre del pasado 2004 como en el resto del año, aspectos tales como el retardo en la recuperación de Japón y la mirada cauta de Estados Unidos, han provocado que las previsiones de ventas de ordenadores personales para este año 2005 tiendan ligeramente a la baja.

En una revisión de las previsiones que IDC tenía para el mercado mundial de PC para el último trimestre de 2004, la consultora se vio obligada a reducir la previsión de ventas mundiales de ordenadores personales para el año, pasando éstas del 10,1 por ciento previsto el pasado mes de noviembre a una estimación actual del 9,7 por ciento.

El sol tras la tormenta
No obstante, y a pesar de estas cifras, la buena noticia es que la demanda parece que cambiará en los años venideros, y la previsión de crecimiento se mantiene por encima del 8 por ciento hasta finales del año 2009.
Todo apunta a que las ventas totales alcanzarán los 195,4 millones durante el presente año, con un incremento del 9,7 por ciento y un crecimiento total de las ventas valorado en 209.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo un 5,3 por ciento. En este sentido, se espera que las ventas alcancen los 273 millones en 2009, con un valor de 245.000 millones de dólares.
“El miedo al lento crecimiento, particularmente en el segmento de consumo de Estados Unidos, no ha impedido que el mercado de PC fuera bastante robusto en el cuarto trimestre de 2004, con una fuerte demanda en los segmentos de consumo y negocio”, asegura Loren Loverde, director del informe elaborado por IDC sobre el mercado mundial de PC para el trimestre analizado. “Aunque el crecimiento total en 2005 será más lento que el registrado en 2004, esperamos observar un continuo fortalecimiento en los mercados portátiles, así como en los emergentes. A pesar de que el crecimiento mundial sufrirá un descenso este año, registrando cifras de un único dígito, los motores a largo plazo, tales como la adopción móvil, el reemplazo de sistemas antiguos, y la creciente penetración propiciarán un crecimiento saludable a finales de esta década”, añade.”

Regiones diferentes, comportamientos diferentes
Si analizamos la situación por regiones, observamos que tras un segundo año de crecimiento en estados Unidos, cercano al 11 por ciento, el mercado estadounidense parece que sufrirá una caída de hasta el 7,6 por ciento durante el año 2005.
El crecimiento del segmento de consumo podría descender a cifras de solamente un dígito durante el primer trimestre de este año 2005, pero el crecimiento anual será del 7 por ciento. El segmento de negocio, por su parte, será el que lidere el mercado, mientras el sector público parece que arrastrará a otros segmentos.
En Europa Occidental, la adopción de PC portátiles continuará alimentando el crecimiento en la región, alcanzando un 20 por ciento durante 2005, por debajo del 30 por ciento registrado en 2004 y del casi 40 por ciento de 2003.
El segmento de consumo continuará siendo un motor clave con un crecimiento en las ventas de PC portátiles de más del 40 por ciento, superando al segmento comercial en cinco puntos. El incremento de las ventas de PC sobremesas se prevé que experimente una ralentización, registrando cifras de un sólo dígito cercado al 10 por ciento de 2004.
Otra de las regiones analizadas ha sido Japón, donde el segmento de negocio continúa liderando el mercado, sin embargo, a pesar del relativamente fuerte crecimiento del 12 por ciento registrado en 2004, se prevé que éste sea del 5 por ciento este año. Desafortunadamente, los sectores de consumo y público no se han recuperado, y el crecimiento en estos segmentos será plano a lo largo del año.
La última región geográfica analizada, la correspondiente a la zona Asia/Pacífico, también sufrirá un descenso en su crecimiento este año, en comparación al incremento del 16 por ciento obtenido el pasado año 2004. Sin embargo, todo apunta a que el crecimiento alcanzará cifras de doble dígito, a pesar del terrible tsunami del Océano Indico que asoló la región el pasado mes de diciembre, y a los esfuerzos por controlar la economía China.
El análisis de la región indica que está previsto un crecimiento en el sector público que supere al crecimiento de los segmentos de negocio para finales de año, mientras el sector de consumo descenderá ligeramente, llegando a registrar solamente cifras de un único dígito.


Ventas y crecimiento del mercado de PC en
Estados Unidos y en el mundo, entre 2002 y 2006
(Las ventas están expresadas en millones de unidades)
2002 2003 2004 2005* 2006*
------------------------------------------------------------------------------
Unidades en Estados Unidos
Consumidor 17,1 20 21,8 23,4 25,6
Comercial 30,5 32,7 36,5 39,3 42,2
Total 47,6 52,7 58,3 62,7 67,7

Unidades mundiales
Consumidor 49,8 56,6 64,2 69,9 75,9
Comercial 88,4 98,2 113,9 125,5 136,3
Total 138,2 154,8 178,1 195,4 212,2

Crecimiento en Estados Unidos (%)
Consumidor - 17,3 8,9 7,6 9
Comercial - 7,2 11,7 7,6 7,4
Total - 10,8 10,6 7,6 8
Crecimiento mundial (%)
Consumidor - 13,6 13,5 8,8 8,7
Comercial - 11,2 15,9 10,2 8,6
Total - 12 15 9,7 8,6
* Previsión de datos

Fuente: IDC, marzo 2005

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios