Mercado en cifras | Artículos | 15 MAY 2004

CTIA Wireless marca la pauta del mercado de comunicaciones inalámbricas para los próximos meses. La extensión de las redes inalámbricas de alta velocidad, protagonista de la feria

Mª Luisa Melo.
La última edición de CTIA Wireless 2004, celebrada en el Georgia World Congress Center de la ciudad de Atlanta, congregó a más de 30.000 asistentes, entre público profesional y visitantes, y se convirtió en foro de presentación y novedades de cientos de nuevos productos. Si bien buena parte de las novedades y lanzamientos efectuados se circunscriben al mercado norteamericano, a nadie se le escapa que, en buena medida, marcarán las tendencias que se seguirán en el mercado de comunicaciones inalámbricas en los próximos meses.

Organizada por la asociación internacional del mercado mundial de las comunicaciones inalámbricas, CTIA, la feria especializada ha contado con más de 800 expositores de los principales actores de dicho mercado. Entre los que sobresalieron por su magnitud, predominaron estadounidenses como Qualcomm, Lucent, Motorola e Intel, aunque también tuvieron gran presencia proveedores europeos como Nokia y Siemens Mobile, y los asiáticos, con Samsung Electronics y LG a la cabeza. No en vano, el foco principal de la exposición ha sido el mercado estadounidense, de gran crecimiento durante la última década.
Entre las personalidades que han participado en la inauguración y sesiones a lo largo del evento destaca la figura de Michael Powell, presidente de la Federal Communications Commission (FCC), quien subrayó que “en algunos sentidos, la industria celular sirve como ejemplo de un modelo competitivo, ligeramente regulado, que actualmente proporciona grandes dividendos”. “Varios reguladores miran a la industria inalámbrica como modelo de cómo mejorar el marco normativo en otras industrias de servicios innovadores”, añadió el responsable.
En cuanto a las novedades de producto que se han podido ver a lo largo de los tres días de duración de la feria, del 22 al 24 de marzo, han destacado lo último en teléfonos móviles y la extensión de las redes inalámbricas de alta velocidad que suministran datos. De hecho, y en función de la atención que han concentrado tanto por los usuarios asistentes como por la oferta de los fabricantes y proveedores de telecomunicaciones, parece ser que ambas tendencias tendrán un significativo impacto en el mercado a corto o medio plazo.

La 3G se extiende
Verizon Wireless anunció que extendería su red de datos de alta velocidad por Estados Unidos. De hecho, entre sus objetivos prevé seguir trabajando con Lucent Technologies para instalar infraestructura CDMA 1xEV-DO en su red de banda ancha móvil, siendo el acuerdo por un período de tres años.
Por otro lado, los teléfonos UMTS parece haber sido uno de los temas críticos para los operadores. No en vano, durante el 3GSM World Congress que se realizó en Cannes, Francia, ejecutivos de T-Mobile y Vodafone criticaron a los fabricantes por la escasez de teléfonos. En esa ocasión, Jorma Ollila, CEO de Nokia, aseguró que parte del retraso es atribuible al hecho de que los teléfonos no pueden ser probados hasta que las redes no sean estables.

Pruebas de interoperabilidad para servicios PTT
Nextel, Qualcomm, Lucent y Kyocera han presentado sus últimos avances en la solución QChat, diseñada para funcionar en redes CDMA 1x, para contar con un servicio de “walkie-talkie” global. Nextel quiere que su servicio “push to talk” (PTT), que funciona sobre la plataforma iDEN, sea compatible con las redes que operan bajo el estándar estadounidense. El año pasado, la compañía de trunking digital lanzó el PTT a escala nacional en Estados Unidos y para fin de año tiene planes de extenderlo hacia sus redes latinoamericanas.
Lucent aporta su plataforma CDMA 1x para las pruebas que se están realizando y se comprometió a ofrecer equipamiento compatible para servicios QChat a fin de año, en tanto que Kyocera fabricará los terminales.

Samsung demostró funcionalidades 1x EV-DV
La compañía coreana hizo demostraciones de vídeo streaming y videoconferencia por medio de teléfonos móviles. CDMA EV-DV permite transmitir simultáneamente voz y datos por un mismo canal, con velocidades de hasta 3,1 Mbps “de bajada” de información y de hasta 384 Kbps “de subida”.
Las pruebas se realizaron sobre estaciones base de Samsung y utilizaron tecnología PDSN CDMA provista por UTStarcom.

Nortel Networks desarrolla una nueva estación base 3G
El fabricante presentó en Atlanta, por primera vez, su nueva estación base de tecnología de tercera generación, Compact Metro Cell. Se trata de una estación base 3G, con diseño modular, flexible, ampliable y de gran potencia, que según el fabricante “asegura una protección de la inversión a los operadores inalámbricos”.
Esta estación base es capaz de soportar CDMAOne, CDMA2000 1X y CDMA2000, 1xEV-DO en la misma base, y podrá incrementar su capacidad de uno a nueve operadores. Además de ser altamente ampliable y flexible, Compact Metro Cell es hasta el momento el único equipo “macro apilable” BTS, lo que posibilita que los operadores inalámbricos adoptar una variedad de configuraciones en el despliegue de sus redes, en la medida de su ritmo de crecimiento.

Novedades de Motorola
En la CTIA Wireless 2004, Motorola ha contado con protagonismo propio con la presentación de diferentes modelos de teléfonos móviles de última generación, además de la solución Motorola CDMA2000 1xEV-DO, que aumenta la oportunidad para operadores que quieran aumentar ganancias mediante servicios Premium "debe-tener" como música, vídeo, mensajería con imágenes y banda ancha móvil.
Asimismo, en el capítulo de dispositivos móviles, ha destacado el primer dispositivo dual-mode UMTS/WCDMA de Estados Unidos, que permite la disposición de banda ancha en todo el continente, el Motorola A840, el primer dispositivo GSM/CDMA de la compañía, ofreciendo itinerancia global fiable para el viajero global.
Asimismo, también ha presentado una ampliación de su familia de soluciones de tecnología inalámbrica manos libres Bluetooth, con un nuevo sistema para vehículos y accesorios, incluidos en el galardonado dispositivo inalámbrico de altavoces HF800 y el adaptador para Bluetooth DC600.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios