Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2000

Crecimiento moderado en las ventas de PC durante el primer trimestre del 2000

Mientras que el resto del mundo sigue aumentando Europa ralentiza sus ventas
Fernando Muñoz.
Con la finalización del primer trimestre del año, las consultoras presentan distintos estudios preliminares sobre las ventas de PC en el mercado industrial, a escala mundial y en determinadas zonas de influencia como Europa y Estados Unidos. Aunque las compañías coinciden en que se ha producido un aumento superior al esperado, debido al crecimiento experimentado en las regiones de Asia Occidental y América Latina, las cifras ofrecidas varían entre el 15 por ciento estimado por IDC al 20 por ciento de Dataquest.

Si bien los resultados mundiales en ventas de PC, presentados tanto por IDC como por Dataquest, sitúan a Compaq como líder del mercado, las cifras ofrecidas difieren siendo para IDC 3.969.000 las unidades vendidas, obteniendo así un 13,1 por ciento de la cuota de mercado, mientras que para Dataquest estima en 3.750.000 unidades con el 12,5 por ciento de la cuota.
El segundo puesto lo ocupa Dell con 3.200.000 unidades vendidas, y una cuota de mercado del 1,5 por ciento según IDC, frente a los 3.002.000 unidades, y una cuota del 10 por ciento reflejado en Dataquest. El desarrollo logrado por esta compañía es también destacable, pues es el segundo más grande después del experimentado por HP, con un 31 por ciento según IDC, y el 29,3 por ciento de Dataquest.
Con el mayor índice de crecimiento, un 56 por ciento según IDC y un 59,9 por ciento según Dataquest, aparece Hewlett-Packard quien se sitúa en el tercer lugar del ranking, con un total de 2.468.000 equipos vendidos, y una cuota del 8,1 ciento para IDC, y 2.387.000 equipos con un 8 por ciento para Dataquest.
El dato más sorprendente es probablemente el obtenido por IBM, situada en la cuarta posición, con el único crecimiento negativo de todos los expuestos en las tablas, un -14 por ciento para IDC y un -15,7 por ciento para Dataquest. Los expertos basan estos datos, en la nueva política seguida por IBM en el último período, retirándose del mercado de minoristas en Estados Unidos. De esta forma, IBM ha realizado unas ventas de 1.866.000 equipos, haciéndose con tan solo el 6,1 por ciento de la cuota de mercado para IDC, y un total de ventas de1.773.000 equipos, mientras que Dataquest estima en un 5,9 por ciento de la cuota de mercado.
Contrario a la situación anterior en la que ambas firmas coincidían en las compañías que ocupaban los 4 primeros puestos, para el quinto existe una gran diferencia. IDC sitúa a Fujitsu-Siemens en este lugar con una venta de 1.691.000 equipos, y un 5,6 por ciento de la cuota de mercado, mientras que Dataquest sitúa en esta posición Nec con 1.431.000 unidades vendidas y con una cuota de mercado del 4,8 por ciento.
La participación de todos los fabricantes a los que hemos hecho referencia anteriormente, considerados en su conjunto, roza tan sólo el 50 por ciento de la cuota de mercado, frente al resto de vendedores que poseen el 56,5 por ciento según IDC, y el 54,6 por ciento para Dataquest de esta cuota.

Compaq reduce la diferencia con Dell en el mercado norteamericano
El dato más significativo es probablemente como el primer y segundo lugar del ranking se encuentra invertido para el caso de Estados Unidos y el resto del mundo. El líder de ventas en el mundo, como se ha cifrado anteriormente, es Compaq con una diferencia de 3 puntos con su inmediato competidor Dell, mientras que para el caso de EE.UU es Dell quien lidera el mercado con 1.980.000 unidades vendidas, y con una cuota de mercado del 17,1 por ciento según IDC, 1.860.000 unidades y 16,8 por ciento de cuota según Dataquest. Sin embargo, la diferencia en ventas entre estas compañías, no supera apenas medio punto, lo cual hace que pueda invertirse este orden en cualquier momento. Compaq se mantiene con una cuota de mercado del 16,3 por ciento, con 1.890.000 unidades vendidas, según IDC, siendo de un 6,4 por ciento de cuota y 1.820.000 unidades vendidas para Dataquest.
El mayor crecimiento es el experimentado por HP, al igual que ocurría con los datos ofrecidos para el resto del mundo. IDC lo cifra en un 67 por ciento mientras que Dataquest lo sitúa en un 74,1 por ciento. El crecimiento de Dell, superior al de Compaq, un 36 por ciento frente a un 18 por ciento, han llevado al primero al liderazgo del mercado norteamericano.
La tercera posición está ocupada al igual que el caso del ranking mundial por Hewlett-Packard, con 1.414.000 unidades vendidas y un 12,2 por ciento de cuota de mercado, según IDC. Gateway ocupa el cuarto lugar con 1.038.000 equipos vendidos y 9 por ciento de cuota IDC, frente a 1.023.000 ventas con el 9,2 por ciento, según Dataquest.
La iniciativa llevada a cabo por la compañía eMachines debido a la gran demanda de conexión a internet que solicitan los usuarios, ha conseguido situarla en la quinta posición, con 521.000 unidades de venta, representando el 4,5 por ciento de la cuota de mercado. En el caso de IBM el decrecimiento en EE.UU. ha sido mucho mayor que en el resto del mundo, siendo de un -41 por ciento, según fuentes de Dataquest
En contraposición con la conclusión antes expuesta para el resto del mundo, este conjunto de firmas si superan el 50 por ciento de la cuota de mercado, quedando incluido en el porcentaje de cuota restante compañías tan destacables como Apple o IBM.

Europa se descuelga del resto del mundo
Un estudio de mercado de la consultora Context muestra que las ventas respecto al año anterior tan solo aumentaron un 8 por ciento en éste período. Indice este muy escaso si tenemos en cuenta la progresión de ventas que ha sufrido el mercado mundial. Entre los causantes de este descenso se puede situar el crecimiento negativo experimentado por los principales fabricantes como Compaq o Fujitsu-Siemens. A igual que ocurría en estudios realizados a nivel mundial, en Europa se encuentra como líder de ventas Compaq, con una cuota de mercado del 14,1 por ciento y 1.055.000 unidades vendidas según Dataquest, quien ofrece sin embargo, un descenso respecto a 1999 situándolo en un -7 por ciento.
En cuanto a Fujitsu-Siemens, situada en segundo lugar, tan solo aparece en el ranking de Europa, debido principalmente a su ubicación en suelo europeo, concretamente en Alemania. Las cifras muestran su posición en el mercado, con 811.000 unidades vendidas y una cuota de mercado del 10,8 por ciento, según Dataquest, 831.000 unidades con el 11,2 tanto por ciento, según Context.
La tercera posición la ocupa Dell, líder, sin embargo, del mercado en EE.UU., con 683.000 unidades vendidas representando un 9,1 por ciento de la cuota de mercado, según Dataquest, y 707.785 unidades con un 9,5 por ciento de cuota de mercado. El crecimiento experimentado por este fabricante ha sido de 10,3 según Dataquest, en contraposición a los dos anteriores casos, donde el crecimiento experimentó un descenso.
Por su parte, HP se sitúa en la cuarta posición con 517.000 unidades vendidas y un 6,9 por ciento de la cuota de mercado según fuentes de Dataquest y unas cifras de 548.698 unidades vendidas siendo el 7,4 por ciento de la cuota de mercado, según Context.
La repercusión, en menor medida, que ha tenido en Europa el descalabro sufrido por IBM en EE.UU.(-41 por ciento) ha situado al fabricante norteamericano en el quinto puesto con 458.000 unidades vendidas, y una cuota de mercado del 6,1 por ciento según datos de Dataquest, y de 486.841 unidades representando el 6,5 por ciento de la cuota para Context.
Siguiendo un estudio realizado entre los distintos países de Europa, Alemania sigue manteniendo su puesto como líder

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