Mercado en cifras | Noticias | 30 SEP 2011

Crecerán las ventas de PC portátiles pese a la competencia de los tablets

Tags: Actualidad
Aunque la guerra de los tablets ha causado una baja temprana en la industria del PC con la casi desaparición del netbook, el mercado de portátiles vivirá para seguir luchando, en parte debido al aumento de las ventas de tablet PC, según la consultora IHS iSupply.
Hilda Gómez

El portátil seguirá muy vivo. Eso es lo que determina un estudio de IHS iSupply, que revela que en 2015 se venderán 324,9 millones de PC portátiles a nivel mundial, 100 millones de unidades más con respecto a los 220 millones de equipos que se suministrarán este año. Este dato indica que, aunque el crecimiento del mercado de portátiles se ralentizará en los próximos años por la presión de los tablets, éste continuará progresando debido al importante rol que la plataforma desempeña entre consumidores y clientes empresariales.

Para Matthew Wilkins, analista de investigación de plataformas informáticas en IHS, “comparados con los tablets orientados a consumo, los portátiles son plataformas superiores para las tareas de creación de contenidos, que van desde el desarrollo de sitios web, a la edición de videos de alta definición. Debido a esto, los portátiles van a seguir siendo un importante mercado en expansión, aunque su crecimiento será más lento de lo que era en el pasado”.

tablets portatiles netbooks tabletPCGracias al auge del Apple iPad, el mercado de tablets ha excedido las expectativas de crecimiento más optimistas. En total se espera que en 2011 se venderán 60 millones de tablets, un 245,9 por ciento más con respecto a los 17,4 millones suministrados en 2010, y se llegará a los 275 millones en 2015. “Los tablets se presentan como dispositivos con las mismas capacidades que los equipos portátiles, y los consumidores están considerando los tablets como alternativa a los PC. Esto ha causado que el crecimiento de las ventas de los portátiles disminuya en comparación con el año pasado”, asegura Wilkins.

Donde más se ha notado el efecto de los tablets ha sido en el segmento de netbooks, que tras disfrutar de crecimientos de doble dígito entre los años 2008 y 2010, sus ventas han caído a los 21,5 millones de unidades en 2011, un 33,2 por ciento menos con respecto a los 32 millones de un año antes. Sus ventas seguirán descendiendo hasta llegar a los 13,5 millones de unidades en 2015.

Irónicamente, se espera que el mercado de portátiles encontre algo de ayuda a la embestida de los tablets en un lugar inesperado: el tablet PC, es decir, dispositivos que son pizarras o tablets convertibles que incorporan un sistema operativo para PC completo, como Windows 7 o Linux. A este respecto, IHS iSuppli predice que el crecimiento de los tablets PC comenzará a acelerarse en 2013, un año después del lanzamiento de Windows 8, alcanzando los 10 millones de unidades vendidas, tras lo cual, las ventas se quintuplicarán de aquí al año 2015, alcanzando los 45,2 millones de unidades.

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