Mercado en cifras | Noticias | 28 ABR 2005

Crece la confianza de las empresas españolas

La confianza de las empresas avanza en el segundo trimestre respecto a los primeros meses del año. Así al menos se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de perspectivas del segundo trimestre de 2005, que elaboran las Cámaras de Comercio, y que se sitúa en 15,3 puntos, 10,6 puntos superior a los 4,7 que se registró el primer trimestre.
Arantxa Herranz
No obstante, y según la información facilitada por las Cámaras de Comercio, el dato se aleja aún en 2 puntos respecto al ICE del mismo período de 2004. Según la opinión de 4.676 empresas encuestadas, el empleo es la variable que presenta las mejores expectativas.

La cifra de negocio avanza de manera más moderada. Así, el 42,3 por ciento de las empresas encuestadas esperan aumentar su cifra de negocio, un 42,9 por ciento mantenerla y el 14,9 por ciento espera que se reduzca durante el segundo trimestre.

En cuanto al empleo, es la variable que mantiene valores más elevados respecto al mismo periodo de 2004. El 13,3 por ciento de las empresas opinan que aumentarán sus plantillas, frente a un 3,2 por ciento que contempla la posibilidad de reducirlas. El porcentaje más alto, 83,5 por ciento pertenece a las empresas que consideran que mantendrán sus actuales plantillas.

Un 15, 5 por ciento de las empresas espera aumentar sus niveles de inversión, un 77,7 por ciento considera que seguirán igual y un 6,9 por ciento cree que disminuirán.

Si hablamos de exportaciones, el 31,4 por ciento de las empresas encuestadas considera que aumentará sus ventas en mercados exteriores, un 59,6 por ciento no variarán y el 9,1 por ciento restante espera perder cuota de mercado.

Por sectores, es necesario destacar la favorable evolución de las perspectivas en la industria y la construcción, que registran valores superiores a los del segundo trimestre de 2004. El ICE de la industria alcanza los 15,1 puntos, frente a los 12,7 puntos del mismo trimestre de 2004. Por otro lado, el ICE del sector constructor se sitúa en 17,1 puntos, cuando un año antes alcanzó un valor de 12,7. Por el contrario, la confianza de los sectores comercial, hostelería y turismo y otros servicios (telecomunicaciones, transporte o consultoría) se mantiene por debajo de las cifras que alcanzaron durante el mismo periodo de 2004.

Por tamaño de empresas, el ICE se sitúa por encima del dato del mismo trimestre del año anterior en las compañías de tamaño medio, de 10 a 49 y de 50 a 249 empleados. Por el contrario, tanto las pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores, como las grandes empresas de 250 y más empleados, obtienen un ICE inferior al del mismo trimestre de 2004.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios