Mercado en cifras | Noticias | 21 SEP 2018

Crece el número de empresas que emplea 'big data' y robots en sus procesos

Una encuesta realizada por el INE valora el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas españolas en 2017.
robots
Redacción

El Instituto nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta realizada a empresas españolas sobre el uso que realizan éstas de las TIC y del comercio electrónico. De los resultados de dicho estudio se desprende que el 32,1% de las empresas de 10 o más empleados realizó compras por comercio electrónico en 2017, en tanto que una de cada cinco vendió a través de ecommerce.

En cuanto al uso de las TIC en empresas de 10 o más empleados, tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utiliza ordenadores con conexión a Internet en el primer trimestre de 2018. Destaca. Asimismo, el dato que un repunte de 2,4 puntos porcentuales en el uso de herramientas de análisis de big data con respecto al año anterior, siendo en la actualidad el 11,2% el porcentaje de empresas que lo emplea. Asimismo, el informe señala que un 11% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizó algún tipo de robot en sus procesos de gestion  y/o producción.

Respecto a las empresas con conexión a internet, el uso de publicidad dirigida (anuncios que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios) ha aumentado del 21,7% en el primer trimestre de 2017 al 22,8% en el mismo periodo de 2018. También se ha incrementado el uso de medios sociales por las empresas (del 49,6% al 51,8%). Por el contrario, la compra de servicios en la nube se ha reducido 1,4 puntos respecto al primer trimestre de 2017, al situarse en el 23,2%.

El 76,7% de las empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos y el 87,3% emplean sistemas internos de seguridad. Ambos datos son similares a los registrados en el primer trimestre de 2017. En cuanto al empleo de personal especializado en TIC, el 19,2% de empresas emplean a especialistas TIC en el primer trimestre de 2018, casi tres puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el 9,6% de las empresas emplean mujeres especialistas TIC, un punto menosque en el primer trimestre de 2017. Los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles volvieron a ser la fuente más utilizada, en concreto por el 5,6% del total de empresas de 10 o más empleados. Por detrás se situaron los datos generados por medios sociales (usados por el 5,0%).

Durante el año 2017, un 3,2% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D. De ellas,un 61,7% utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas. El 6,4% de las empresas en el sector Industria empleó servicios de impresión 3D. Por detrás se situaron el sector Servicios y la Construcción, con un 2,2% y un 1,4%, respectivamente.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios