Mercado en cifras | Noticias | 14 MAR 2011

Crece el acceso móvil y el comercio electrónico en la empresa española

El acceso móvil y el comercio electrónico son dos de las áreas que crecen en la empresa española. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Ontsi que también analiza la importancia que está teniendo la telefonía móvil en las conexiones a Internet.
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Crece el acceso movil y el comercio electrónico en la empresa española. Éste es uno de las principales conclusiones del Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010” que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) con datos del INE.  Así, una de las principales conclusiones es el gran crecimiento de las empresas españolas que compran por comercio electrónico y más empresas que compran frente a las que venden, con un 24,1% de pymes y grandes empresas. El porcentaje de las que venden por este canal es del 13,1.
Además, el B2B representa el 88,9% de las ventas y el B2C crece alrededor de 2 puntos.  En el caso de la interacción entre empresas y consumidor final (B2C) el porcentaje se sitúa en un 9,2%. Finalmente, industria (54,3%) y comercio mayorista (23%) concentran el 77% del importe de las ventas por comercio electrónico. Por el contrario, los que menos peso tienen son el inmobiliario (0,6%) y el comercio minorista (1,5%).
En lo referente a las microempresas, crece el número que compra por comercio electrónico, mientras que las ventas se estabilizan. Durante el año anterior, un 11,2% ha realizado compras por esta vía. En el caso de las microempresas de 3 a 9 empleados, la cifra se eleva al 18,3%.
Por otro lado, la tasa de microempresas que realiza ventas por comercio electrónico prácticamente no ha variado en un año, situándose en el 2,6%, frente al 2,4%. Los sectores que efectúan más del 50% de sus ventas por comercio electrónico son las actividades inmobiliarias y administrativas (61,2%), transporte y almacenamiento (59,7%) y el sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (52,3%).
 Si continuamos con los datos del estudio, el 93,7% de las empresas españolas se conectan mediante banda ancha fija (ADSL o cable) y el 18,7% mediante banda ancha móvil. Por su parte, el 98,7 de las pymes y grandes empresas con acceso Internet tienen banda ancha, un 98,2% fija y un 36,7 % móvil. 
acceso internet empresas españolasAdemás, cuatro de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet acceden a través del móvil, con un porcentaje en estas últimas que asciende al 79,6%. Por otro lado, el mayor crecimiento, se produce un año más en las empresas de 50 a 249 empleados. En cuanto a las microempresas, el 22,7% que tienen Internet se conectan utilizando la red de telefonía móvil.
En lo que respecta a la presencia en la Red a través de páginas web, en conjunto el porcentaje de pymes y grandes empresas españolas con web ha crecido cinco puntos en un año hasta alcanzar un 63,9%. En el caso de las microempresas, el porcentaje alcanza el 25.  

 



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