Mercado en cifras | Noticias | 23 JUN 2010

Cotec muestra la senda hacia la competitividad

Como ya viene siendo tradicional, Cotec ha celebrado su Asamblea Anual y ha presentado su informe 2010 sobre Tecnología e Innovación en España, donde publica un decálogo sobre lo que tendría que hacer, tanto Administración Pública como empresa privada, para mejorar estas áreas, "tan importantes en el desarrollo económico de nuestro país".
Bárbara Madariaga
De hecho, Cotec aprovechó la celebración de su Asamblea Anual, que fue presidida por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, para dar a conocer, a ésta, su propuesta para “afrontar los problemas crónicos que afectan al sistema de innovación español, que hoy por hoy no es el motor de competitividad que necesitamos”, destacaron los principales directivos de Cotec.

Y es que los datos muestran que en los últimos 20 años la productividad de la economía española ha crecido prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido y que la contribución de los sectores de alta tecnología al PIB se ha mantenido por debajo del 1 por ciento cuando la media europea es tres veces superior.

En este sentido, el presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, reivindicó la importancia de la innovación “como fuente de valor añadido mas sostenible para todos los sectores productivos”.

Decálogo

La propuesta de Cotec pasa por mejorar el sistema educativo, ya que, en opinión del organismo, “todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa”; lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación; evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación.

Atraer el talento y la inversión extranjera es otra de las propuestas de Cotec, quien también aboga por conseguir que “la Universidad asuma su tercera misión y el sistema público de investigación, además de alcanzar la excelencia, debe convertirse en un pilar de la competitividad del país”. 

En cuanto al entorno empresarial, Cotec cree que las empresas españolas “deben competir en el mercado global, sobre la base de una mayor capacidad tecnológica, conseguida con la incorporación de personal cualificado, la participación en el diseño de la Formación Profesional y la cooperación con otras empresas y con el sistema público de I+D. La Administración debe implicarse en el apoyo a la internacionalización, a los sectores de futuro y al fomento a la cooperación, creando un contexto macroeconómico y financiero más fiable”.

Implicar a la financiación privada en la innovación o incorporar "la tecnología adecuada, aprender a colaborar, internacionalizarse y crecer deberán ser objetivos fundamentales” en la estrategia de las PYMES.

Las dos últimas políticas que se deberían adoptar, según el organismo, para lograr mejorar la competitividad de España son aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos  y lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios