Mercado en cifras | Noticias | 13 DIC 2005

Copias de seguridad a prueba de huracanes

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Gartner, el número de compañías que normalmente realizan copias de seguridad de los datos que manejan para protegerlos de numerosos imprevistos que pueden surgir en los entramados empresariales, ha subido de manera dramática después del desastre originado por los huracanes Katrina y Wilma de este año. Pero no todo se está haciendo de la manera más adecuada. Sepa por qué.
Isabel Conde
La mayoría de estas compañías están manteniendo los duplicados de los datos en lugares donde físicamente son susceptibles de verse afectados por las consecuencias de desastres de ese calibre.

La encuesta realizada en septiembre a 104 gerentes de Tecnologías de la Información mostraba que el 45 por ciento de los encuestados duplicaban los datos en otro disco, un aumento del 6 por ciento respecto a los que lo hicieron en 2004. Pero el 70 por ciento de los consultados en la encuesta y que sí hicieron copias de seguridad lo hicieron sirviéndose de un dispositivo local.

Según Adam Couture, analista de Gartner, si las compañías aspiran a proteger de una manera eficaz sus datos, deben copiarlos electrónicamente a un dispositivo de almacenamiento remoto situado físicamente lejano a la sede de la empresa pero perteneciente a la misma o a un servicio proveedor de ésta.

Según los datos de la encuesta, la protección de datos se realiza actualmente más a nivel local, el cual será utilizado tanto como sea necesario para restaurar o restablecer los archivos borrados, pero los dispositivos de almacenamiento remotos situados físicamente a gran distancia se usarán para la recuperación de datos en caso de desastre.
Además, según Gartner los responsables de Tecnologías de la Información están más cómodos si cuentan con servicios de almacenamiento remoto de datos. De acuerdo con los datos recogidos hace dos años, entre el 30 y el 40 por ciento de los gerentes de Tecnologías de la Información no se servirían nunca de un servicio proveedor de la empresa para confiarles los duplicados de los datos. Pero en la encuesta más reciente, esta cifra ha disminuido hasta el 6 por ciento.

Además el estudio muestra cómo la seguridad se está convirtiendo en una prioridad para los responsables de TI, ya que este año se han producido varios incidentes que han experimentado una amplia difusión publicitaria. El 55 por ciento de los encuestados afirma que codifican todas sus copias de seguridad de los archivos, y el 50 por ciento asegura que van a proceder a revisar sus políticas respecto al acceso a los datos duplicados. Destaca entre los responsables de las empresas, la idea de que guardar las copias de manera remota, significa que nadie tocará físicamente los archivos por lo que el riesgo de que queden dañados o que se filtre información, queda ampliamente disminuido. Así, respecto a la perspectiva de culpabilidad de los proveedores de servicios, el 40 por ciento afirma que se va a proceder a la revisión de las políticas de seguridad y los procedimientos que se ven incluidos en su manejo, archivo y soporte físico. Mientras, un tercio de los encuestados responde que puede que la solución resida en cambiar al proveedor del que venían sirviéndose.

La pérdida física de soportes de grabación puede a menudo atribuirse al transporte físico de los mismos ya que implica la presencia de muchas manos que los mueven de los lugares de almacenamiento, a los camiones de transporte hasta el nuevo emplazamiento elegido como archivo, en donde volverán a ser depositados en los espacios destinados a usos de almacenamiento. Según Gartner, la eliminación de todos los puntos posibles de contacto físico con los archivos elimina la posibilidad de error humano o de robo. A raíz de esta posibilidad, el 35 por ciento de los encuestados responden que planean utilizar una red de almacenamiento de duplicados, mientras que un 20 por ciento prefieren utilizar estrategias de almacenamiento de copias de seguridad en disco.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios