Mercado en cifras | Noticias | 27 MAR 2000

Continúa el buen momento del mercado PC en España

Según la consultora IDC, el mercado español de PC creció, durante 1999, un 18,9 por ciento, llegándose, practicamente, a los 1,2 millones de equipos vendidos.
María L. Rodríguez
IDC ha publicado los resultados preliminares de su estudio sobre venta de PC en España en 1999. La cifra más significativa de las que aporta la consultora es la del incremento que registraron las ventas generales, cuyo porcentaje ascendió a un 18,9 por ciento. La cantidad de PC vendidos se situó, por tanto, en 1,182.892 unidades. El optimismo no puede ser mayor si tenemos en cuenta que en 1998 la tasa de incremento fue de un 18,3 por ciento, lo que significa no sólo que el crecimiento el año pasado fuera elevado, sino que lo fue aún más que en 1998.
Habitualmente, el segundo dato más significativo en esta clase de estudios es quién es el fabricante que ocupa la primera posición de la tabla, aunque no se trata de un hecho sorprendente, puesto que hace ya mucho tiempo que Compaq se mantiene en la primera posición. Lo que sí es importante es el porcentaje de crecimiento que registró en 1999, que se situó en el 34,4 por ciento, tras vender 180.956 unidades que le permitieron conseguir una cuota de mercado del 15,3 por ciento. La segunda posición sí resulta sorprendente ya que ha pasado de pertenecer a IBM a estar en manos de HP. Esta compañía vendió 143.466 sistemas en 1999 alcanzando un porcentaje del 12,1 por ciento del mercado e incrementando sus ventas en relación con 1998 en un 39,8 por ciento.
IBM, que bajó hasta la tercera posición, fue la que obtuvo el crecimiento más bajo de las 10 empresas que más PC vendieron en España. Ese tanto por ciento fue de un 5,1, mientras su cuota de mercado pasaba del 13,1 por ciento de 1998 al 11,6. Su cifra total de ventas fue de 137.043 máquinas.
A pesar de que los resultados correspondientes al tercer trimestre de 1999, en los que Dell se situaba en segunda posición en el ranking por detrás de Compaq, en el cómputo anual se mantiene, al igual que en 1998, en el cuarto lugar. No obstante, el porcentaje de aumento de sus ventas continúa siendo el más elevado de los 10 principales fabricantes, con un 61 por ciento. Con 114.547 unidades vendidas, su cuota de mercado se situó el año pasado en un 9,7 por ciento. Fujitsu-Siemens ocupó la quinta posición con 105.292 unidades que le reportaron una cuota de mercado del 8,9 por ciento. Además, su crecimiento ascendió a un 53 por ciento. Tras Fujitsu Siemens aparece Toshiba, con 67.668 máquinas vendidas y un porcentaje del 5,7 por ciento del mercado. El incremento de sus ventas ha sido cifrado por IDC en un 27,7 por ciento.
El séptimo lugar fue para Packard Bell/NEC que con 64.176 unidades logró una cuota de mercado del 5,4 por ciento y un crecimiento del 21,9.
Jump ha subido del noveno al octavo puesto tras vender 58.690 máquinas que le reportaron un 5 por ciento del mercado español, además de una cifra de crecimiento del 20,9 por ciento. Al ascender Jump, Inves ha descendido hasta la novena posición, al tiempo que ha visto caer su cuota de mercado con respecto a la que consiguió en 1998. Entonces, su porcentaje era del 5,1 por ciento y en 1999 bajó hasta el 4,9. Aún así, las 58.229 unidades que vendió hicieron que creciera un 15,7 por ciento.
En décimo lugar figura Acer con 44.712 unidades, una cuota del 3,8 por ciento y un crecimiento del 17,9.

La venta de PC se incrementó un 16,9 por ciento
El número de PC que se comercializaron en nuestro país en 1999 alcanzó casi el millón de unidades, puesto que fue de 961.023 equipos vendidos. Esa cifra supone que la tasa de crecimiento de este segmento con respecto a 1998, ascendió a un 16,9 por ciento.
Las cinco primeras posiciones del ranking de venta de PC de sobremesa, portátiles y servidores se repite en el de venta de sistemas de sobremesa. De esta forma, Compaq aparece en primer lugar con 143.330 unidades, lo que supone que su cuota de mercado se situó en el 14,9 por ciento, mientras que su incremento en relación con 1998 se colocó en el 32,3 por ciento. Al igual que en el ranking general, Compaq es seguida por HP que, al vender 125.050 PC, logró hacerse con una cuota de mercado del 13 por ciento, incrementando casi en dos puntos la que tenía en 1998. El porcentaje de crecimiento de este fabricante se situó, pues, en un 35,9 por ciento.
Para IBM las cosas tampoco fueron bien en este segmento. De hecho, es el único de los 10 primeros fabricantes de PC en España que registró una tasa de crecimiento negativa: -3 por ciento. Y es que si en 1998 esta compañía comercializó 110.350 unidades, en 1999 sus ventas se limitaron a 107.019. Su porcentaje del mercado también se vio afectado por esa bajada perdiendo más de dos puntos, ya que bajó desde el 13,4 por ciento registrado en 1998 a un 11,1.
En cuarto lugar, detrás de IBM, aparece Dell, compañía que obtuvo un crecimiento del 57,6 por ciento, después de vender 96.384 unidades, que le permitieron aumentar su porcentaje del mercado en más de 2,5 puntos, pasando de un 7,4 a un 10 por ciento.
Fujitsu Siemens, quinta en la relación de IDC, con 94.290 PC vendidos, registró una tasa de crecimiento del 52,4 por ciento, logrando una cuota del 9,8 por ciento.
Inves fue sexta con un porcentaje del 6 por ciento del mercado español de ordenadores. La cifra de unidades comercializadas por este fabricante fue de 57.473, aumentando un 14,2 por ciento en relación con 1998. Inves aparece seguida muy de cerca por Packard Bell/NEC que con una cuota del 5,9 por ciento, creció un 16,3 por ciento, tras vender 56.636 máquinas.
Jump ocupó el octavo puesto con la misma participación en el mercado que Packard Bell/NEC, un 5,9 por ciento, aunque con algunos equipos menos, 56.347. En cuanto a su porcentaje de incremento, se situó en un 18,3 por ciento.
Si por algo destacó Ei System en 1999 fue por lograr el porcentaje de crecimiento más elevado de los 10 principales fabricantes del mercado español: un 102,5 por ciento. La razón es que esta compañía vendió 43.540 unidades que le permitieron hacerse con un 4,5 por ciento de la tarta del mercado español de PC.
Apple con 28.346 equipos, ocupó la décima posición de la tabla consiguiendo una cuota de mercado del 2,9 por ciento y una cifra de crecimiento del 20 por ciento.

Los portátiles crecieron más que los equipos de sobremesa
Hace ya tiempo que las distintas consultoras vienen advirtiendo del hecho de que muchas empresas están sustituyendo sus equipos de sobremesa por unidades portátiles. Sin embargo, en nuestro país, aunque el crecimiento en el segmento de portátiles fue mayor que el de sobremesa en 1999, la tasa de incremento fue inferior a la registrada en 1998. Si en ese año la cifra ascendió a un 23,6 por ciento, en 1999 fue de un 21,6. El total de unidades fue de 169.094
Al igual que en 1998, el año pasado Toshiba fue el fabricante que más PC de esta clase vendió con 56.988 unidades, más del doble que su inmediato competidor, Acer, que comercializó 25.828. La cuota de mercado de Toshiba fue, por tanto, de un 33,7 por ciento, mientras su índice de crecimiento se situó en un 7,9 por ciento. En cuanto a Acer, su cuota también fue la mitad que la de Toshiba, un 15,3 por ciento, y su porcentaje de incremento ascendió a un 5,6.
La compañía que ocupa el tercer lugar en el ranking de IDC es Compaq, cuya cifra de ventas alcanzó las 24.558 unidades, mientras que su participación en el mercado fue del 14,5 por ciento. El aumento de las ventas de Compaq en este segmento resultó muy elevado, ya que alcanzó un 41 por ciento. Sin embargo, no fue de los más altos, puesto que, curiosamente, hay varios de los 10 principales fabricantes que registraron aumentos superiores al cien por cien.
IBM también obtuvo una tasa elevada, alcanzando un 54,3 por ciento con 16.829 unidades vendidas, por lo que su cuota de mercado se incrementó en más de dos puntos, subiendo del 7,8 registrado en 1998 al 10 por ciento obtenido en 1999.
Dell figura en la quinta posición en la tabla de IDC, ya que comercializó 12.

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