Almacenamiento
Servidor
Red
Resultados

CONTEXT certifica rendimientos dispares en 2021 para servidores, almacenamiento y redes

Mientras las ventas de los primeros registraron descensos, almacenamiento y redes obtuvieron buenos resultados.

servidores

Las ventas de servidores empresariales a través de la distribución cayeron un -4,4% en 2021 si se comparan con las de 2020, pero el almacenamiento y las redes tuvieron un buen comportamiento durante el año a pesar de un mal cuarto trimestre en general, según destaca.

Y es que, para la consultora, las imprevisibles condiciones del mercado a finales de 2021 han hecho que afinar las previsiones se convirtiera en todo un desafío.

Por un lado, el mercado de servidores empresariales terminó el año con un descenso de los ingresos del 15% interanual impulsado por los problemas de suministro de productos y la reintroducción de medidas COVID-19 más estrictas, lo que se tradujo en la consiguiente incertidumbre empresarial. No obstante, el descenso del año fue menos dramático, pero sigue a una caída del 9% interanual en 2019 y del 15% en 2020.

La razón de estos resultados, según CONTEXT, puede explicarse por las tendencias a largo plazo, como la migración a la infraestructura de nube híbrida y el centro de datos cada vez más centrado en el software, que han golpeado las ventas de servidores locales.

Asimismo, el formato torre sigue disminuyendo, pasando de una cuota de mercado del 31% en el primer trimestre de 2021 a alrededor del 25% en el cuarto trimestre en términos de volumen. El movimiento impulsado por el COVID hacia el trabajo híbrido y las tendencias de virtualización a largo plazo pueden ayudar a explicar esta caída en la popularidad.

 

Altibajos en el almacenamiento

Mientras, el comportamiento del mercado de almacenamiento empresarial fue más positivo. Aunque las ventas interanuales disminuyeron un 4,2% con respecto al cuarto trimestre de 2020, en general la categoría creció un 4,6% en 2021. Los problemas de suministro de productos y las restricciones de COVID pueden explicar de nuevo gran parte de la caída del cuarto trimestre; y el segmento HCI, en particular, registró un pobre rendimiento, con un descenso del 13% en toda Europa. Las ventas de arrays no se movieron en el cuarto trimestre, pero crecieron un 5,1% en el año, mientras que las ventas de HCI crecieron un 5,3% interanual en 2021.

 

Las redes empresariales mantienen su estatus

Las previsiones de CONTEXT para el segmento de redes empresariales eran bastante optimistas. Al final, terminó el año con un descenso del 0,5% año a año en el cuarto trimestre. Por eso, "las dificultades de suministro persistirán a lo largo de 2022, mientras que la tendencia a largo plazo hacia el trabajo híbrido y la reducción del espacio de oficinas disminuirán las inversiones en infraestructura de conmutación", ha admitido Gurvan Meyer, analista de negocios empresariales de CONTEXT, para proseguir con su análisis: "Sin embargo, los ingresos del cuarto trimestre de 2021 fueron en realidad bastante elevados y solo entraron en territorio negativo debido a las comparaciones con el cuarto trimestre de 2020, cuando la inversión empresarial fue fuerte tras el final de la primera oleada de COVID".

El segmento en su conjunto también creció un 5,9% en 2021, incluyendo un 5,2% en el Reino Unido. Este último mercado ha ido considerablemente a la zaga del resto de Europa durante la mayor parte de 2021, por lo que su vuelta al crecimiento es una buena noticia.

Por último, la conmutación es el principal culpable de la caída del crecimiento global del mercado de redes. Sus ventas disminuyeron un 2,1% interanual en el cuarto trimestre, el rendimiento más bajo del año en esta categoría. En el otro extremo, la tecnología inalámbrica sigue creciendo, con un 5,7% interanual en el cuarto trimestre y un 13% en el conjunto del año respecto a 2020. Sube aún más (17%) respecto a 2019, lo que augura un buen futuro, según sostienen desde la consultora.

 



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS