Mercado en cifras | Noticias | 18 ABR 2005

Consumo y portátiles permiten un crecimiento del 15,7 por ciento en ventas de PC en EMEA

La consultora IDC ha dado a conocer los resultados de las ventas de ordenadores personales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante los tres primeros meses de este año. El "saludable" crecimiento del 15,7 por ciento en comparación con el año anterior se debe, de nuevo, a la robusta demanda doméstica, tanto en sobremesa como en portátiles.
Arantxa Herranz
“Mientras que la demanda de las empresas permanece estable, debido a las compras de las pequeñas y medianas compañías y al continuo reemplazo de los sistemas antiguos, el mercado sigue mostrando tendencias de que, en el ámbito del consumo doméstico, sigue habiendo muy buena salud, lo que ha permitido que el crecimiento registrado en la zona EMEA haya sido incluso mayor que el inicialmente previsto”, señala la directora de investigación del grupo de informática personal de IDC, Karine Paoli. Además, esta directiva añade que, aunque la demanda de ordenadores portátiles sigue siendo fuerte, “las ventas de equipos de sobremesa para el consumo doméstico también han sido robustas”.

De esta forma, las unidades vendidas en el área de sobremesa han crecido en línea con las previsiones, es decir, un 10 por ciento, mientras que los portátiles han sido los principales causantes del crecimiento global en toda la zona EMEA. No en vano, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se han entregado un 30 por ciento más de portátiles. Según la información facilitada por IDC, la demanda de portátiles se mantiene fuerte en todos los segmentos de mercado, debido a la fuerte competitividad en los canales profesionales y de consumo, así como a la fortaleza que sigue mostrando el euro, lo que está permitiendo a los fabricantes seguir manteniendo unos precios atractivos.

En el área de consumo doméstico, el mercado está asistiendo al hecho de que muchos usuarios necesitan actualizar sus sistemas, al creciente interés por los servicios de banda ancha y aplicaciones de entretenimiento digital, y al hecho de que los portátiles siguen siendo una opción de compra muy interesante para un gran número de usuarios.

En el ámbito profesional, la demanda se ha mantenido estable. Aunque se preveía que pudiera bajar, dado que en 2004 ya mostró datos de crecimiento por la necesidad de actualizar equipos, lo cierto es que la renovación del parque empresarial sigue haciendo que crezcan las unidades vendidas. Además, las PYMES siguen teniendo un fuerte ritmo de compra, sobre todo en lo que afecta a equipos portátiles.

Eso sí, por países, el comportamiento ha sido muy diferente, sobre todo en función de la situación económica.

“Si 2004 fue un año fuerte para el mercado de PC, debido a un repunto de la inversión empresarial y a la adopción de portátiles en toda la región de EMEA, y aunque el crecimiento previsto para este año es más suave, lo cierto es que 2005 seguirá siendo un año fuerte, en el que se vislumbrará los primeros síntomas de la transición que se iniciará a partir de 2006, con la expansión de la banda ancha y el entretenimiento digital, al tiempo que las empresas seguirán invirtiendo más en movilidad y tecnología inalámbrica”, declara Paoli.

Datos por fabricantes
Si miramos los datos cosechados por cada uno de los fabricantes, IDC vuelve a situar al frente de la clasificación a HP, aunque su crecimiento no haya sido tan fuerte como el del mercado global. La fuerte competencia en el área profesional es la que hace sufrir más a HP, mientras que en el ámbito de consumo HP sigue cosechando un fuerte resultado.

Dell ha crecido un 20 por ciento, especialmente en el nicho corporativo, aunque en PYMES y consumo doméstico sigue ganando terreno, según IDC.

Acer mantiene su tercera posición en el ranking general, gracias a su fuerte comportamiento en el mercado de portátiles, donde sigue siendo el número uno en toda la zona EMEA.

Por su parte, Fujitsu Siemenes Computers logra un fuerte trimestre, gracias a sus crecimientos en portátiles, en consumo y en la mejora de sus ventas más allá de Alemania.

En cuanto a IBM, sus resultados han sido débiles, debido a una menor actualización de los equipos empresariales, aunque la compañía sigue cosechando importantes crecimientos en portátiles, pese a la fuerte competitividad.

Por último, cabe señalar que la fortaleza del consumo doméstico también ha ayudado a que otras compañías experimenten buenos resultados, como Packard Bell/NEC y Apple, con crecimientos de dos dígitos, que les permiten alcanzar la sexta y la novena posición en EMEA, respectivamente.



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