Mercado en cifras | Noticias | 21 NOV 2011

Con su iPad, Apple adelantará a HP como el principal fabricante de PC

Tags: Actualidad
Canalys pronostica que, antes de la segunda mitad de 2012, Apple se habrá puesto a la cabeza del mercado mundial de PC por delante de HP, para lo que es probable que deba esperar al lanzamiento del iPad 3. Los tablets, junto con los ultrabooks, estimularán este mercado.
Hilda Gómez

Los tablets, especialmente el iPad, han cambiado radicalmente la dinámica del mercado de PC, por lo que no es de extrañar que, tarde o temprano, Apple llegará a superar a HP como claro líder de esta industria, algo que la consultora Canalys apunta que ocurrirá a mediados de 2012. De momento, Apple ha ascendido a la segunda posición del mercado de PC en el tercer trimestre de 2011, año en el que se suministrarán un total de 415 millones de equipos, un 15 por ciento más que en 2010, gracias fundamentalmente a los tablets, como señala Canalys. Así, se estima que este año se venderán 59 millones de tablets, de los que más de 22 millones se suministrarán en el último trimestre.

Apple ha visto como su participación en el mercado de PC ha pasado del 9 al 15 por ciento en sólo cuatro trimestres, pese a que su iPad está sometido a cada vez más presión debido al lanzamiento de dispositivos a precios más competitivos, como el Fire y el Nook”, asegura Tim Coulling, analista de Canalys. “HP y Apple lucharán por la primera posición en el cuarto trimestre, pero Apple probablemente deberá esperar al lanzamiento del iPad 3 para superar a HP”.

Canalys mercado de PC tablets Apple iPad HP ultrabooksLas ventas de portátiles también ayudarán a impulsar el mercado de PC en 2011, alcanzando un volumen total de ventas de 211 millones de unidades, lo que se traduce en una subida del 10 por ciento. Canalys espera que los ultrabooks estimularán las ventas de portátiles en los próximos cinco años, animando a los consumidores a renovar sus viejos equipos. Eso sí, como aclara Michael Kauh, analista de Canalys, “para que los ultrabooks se generalicen, los precios deben bajar considerablemente. Los modelos más económicos rondan actualmente los 800 dólares, lo que supone una barrera real para su adopción masiva. A medida que cada vez más fabricantes abracen el diseño ultrabook, el coste de los componentes podría abaratarse y lo que repercutiría en la disponibilidad de equipos más asequibles”.

Canalys prevé que el mercado de PC en EMEA, excluyendo los tablets, registrará un crecimiento anual del 6 por ciento en 2011, aunque el volumen de ventas llegará a su máximo anual de 30 millones de unidades en el cuarto trimestre. Europa Occidental es en gran parte responsable de la disminución regional de las ventas, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre las emisiones de deuda soberana en la Zona Euro. Al igual que en Estados Unidos, los problemas económicos seguirán teniendo un impacto negativo en los niveles de confianza de los consumidores, lo que afectará a las ventas del cuarto trimestre y más allá.

Finalmente, Canalys prevé que, durante la primera mitad de 2012, el mercado de PC se enfrentará a un difícil momento debido a las inundaciones de Tailandia, que continuarán afectando severamente al mercado de discos duros, cuya escasez reducirá aún más los inventarios y las ventas de PC de sobremesa, netbooks y portátiles en los próximos trimestres. Los efectos secundarios de la catástrofe incluyen un aumento de la producción y el abaratamiento de unidades de estado sólido (SSD) lo que beneficiará a los fabricantes de tablets y ultrabooks.

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