Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2001

Compaq y HP lideran las ventas de ordenadores en el segundo trimestre de 2001

El binomio HP/Compaq concentró en el segundo trimestre del año en España el 30 por ciento de las ventas de ordenadores
Mª Luisa Melo.
Pasados los grandes calores estivales, Dealer World ha tenido acceso a los datos de IDC EMEA sobre las ventas de ordenadores en el mercado español en el segundo trimestre del año 2001 y, por consiguiente, en el primer semestre del año. Según estas cifras, Compaq ha arrebatado a Hewlett-Packard el primer puesto de ventas en el segundo trimestre, mientras que ésta sigue manteniendo el liderazgo en el acumulado del año. Pero, ¿el orden de factores altera el producto? La verdad es que no mucho, y tras la noticia del pasado día 4 de septiembre sobre la formación de una única compañía con las dos que hasta ahora lideraban el mercado español, y conscientes de que en las fusiones informáticas uno más uno no tienen que ser necesariamente dos, podemos extrapolar los datos y afirmar que el nuevo gigante del mercado informático ha obtenido en los dos primeros trimestres de 2001 unas ventas de más de 211.000 unidades con una cuota conjunta del 30 por ciento.

Pero centrémonos en los datos tal cual los ha ofrecido la consultora. Así, y empezando por la referencia al segundo trimestre del año, Compaq lidera el mercado con algo más de 54.000 unidades vendidas, una cuota de mercado del 17 por ciento y un crecimiento frente al mismo período del año pasado del 8,9 por ciento. Le sigue de cerca HP con 47.616 unidades, una cuota del 14,8 por ciento y un decrecimiento del 1,4 por ciento. El tercero en discordia es IBM con 36.322 unidades, 11,3 por ciento del mercado y un incremento del 34,2 por ciento. Por detrás se sitúa Dell, con unas ventas que superan por poco las 35.000 unidades, una cuota del 10,9 por ciento pero con un incremento del 17,9 por ciento, lo que le ha hecho perder la tercera plaza del trimestre pasado. Cerrando el quinteto de honor de nuestro mercado se encuentra Toshiba, cuyas 20.947 unidades, un crecimiento del 2,2 por ciento, y una cuota del 6,5 por ciento le han valido para desbancar a Fujitsu-Siemens de la quinta posición.
Si prestamos atención al primer semestre del año, es Hewlett-Packard quien se encarama al primer lugar con 116.000 unidades, un crecimiento cercano al 40 por ciento y un porcentaje de cuota de mercado del 16,7 por ciento. Por detrás encontramos a Compaq, con algo más de 95.500 unidades, un 13,8 por ciento del mercado, y un crecimiento del 18,2 por ciento. La tercera plaza corresponde a Dell con unas 73.000 unidades, un 10,6 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento del 18,2 por ciento, el menor entre los cuatro primeros clasificados en el ranking. La cuarta plaza es para IBM, que recupera terreno con un crecimiento del 44,3 por ciento, para situarse en una cuota de mercado del 10 por ciento con sus 69.297 unidades vendidas. Por último, Toshiba, con 52.877 unidades, una participación en el mercado del 7,6 por ciento y un crecimiento del 7,8 por ciento.

Los servidores en manos de Compaq
Tras los seis primeros meses del año, Compaq Computer lidera la clasificación de ventas de servidores en nuestro país, una clasificación que también ha liderado en el segundo trimestre del año.
Empezando por esta etapa, los datos de ventas de este segundo trimestre arrojan que Compaq se sitúa por encima de Dell, HP, IBM y Fujitsu-Siemens Computers. Con cifras, Compaq ha vendido 4.360 unidades entre abril y junio, lo que representa una cuota de mercado del 36,5 por ciento, después de crecer un 52 por ciento.
La segunda posición queda en manos de Dell y sus 2.260 unidades y una cuota de mercado del 18,9 por ciento. Tras ella se sitúa HP con 1.920 unidades y 16,6 por ciento de cuota de mercado. Eso sí, si sumamos estas ventas con las de Compaq, tenemos que el binomio hubiera alcanzado las 6.340 unidades, lo que representaría un 53,1 por ciento del mercado, es decir, casi tres veces más que el segundo clasificado.
En cuarta posición del ranking encontramos a IBM, con una cuota de mercado del 16 por ciento y 1.907 unidades vendidas. Por último, en quinto lugar se posiciona Fujitsu Siemens Computers, con 548 unidades y un 4,6 por ciento de cuota de mercado, experimentando, eso sí, un crecimiento del 23,1 por ciento.
Sumando a estos los datos del primer trimestre, queda en manos de Compaq el 31,4 por ciento del mercado con 7.116 unidades. Si a esto sumamos las 4.122 máquinas que dan a HP el tercer puesto, nos encontramos con unas ventas conjuntas de 11.238 servidores, es decir, un 49,6 por ciento del mercado, lo que nos deja el detalle de que el binomio ha funcionado mejor en el segundo trimestre del año que en el primero.
El segundo lugar en la primera mitad del año es para Dell con 4.200 máquinas y un 18,6 por ciento del mercado. En la cuarta y quinta posición repiten IBM y Fujitsu Siemens Computer con 3.623 y 1.697 unidades y 16 y 7,5 por ciento de cuotas de mercado, respectivamente.

Los sistemas de sobremesa encumbran a HP
Si en servidores el mercado estaba dominado por Compaq, es la otra parte de la nueva compañía, HP, quien lidera las ventas de sistemas de sobremesa, seguida por la propia Compaq. Hewlett-Packard alcanzó unas ventas en el segundo trimestre del año de 37.362 unidades, un 16 por ciento del mercado, tras crecer un 3,1 por ciento. Por su parte, Compaq vendió 35.420 unidades, un 15,2 por ciento, tras decrecer un 1,6 por ciento. En conjunto, ambas compañías vendieron 72.782 máquinas, un 31,2 por ciento del mercado.
La tercera posición del trimestre, con 26.805 unidades y un 11,5 por ciento de cuota de mercado, es para IBM, que presenta un crecimiento del 43,4 por ciento. Este significativo incremento relega a Dell a la cuarta plaza con 24.640 unidades, un 10,6 por ciento del mercado. El quinteto de honor lo cierra Fujitsu-Siemens Computers con 15.428 ordenadores, un 6,6 por ciento del mercado.
Mirando los datos acumulados de los dos primeros trimestres del año, HP ha vendido 92.175 unidades mientras que Compaq ha hecho lo propio con 61.531, para alcanzar unas cuotas de mercado, respectivamente, de 18,1 y 12,1 por ciento. De forma conjunta, las unidades vendidas han sido 153.706, un 30,2 por ciento del total del mercado español.
En este caso, la tercera plaza queda en manos de Dell con 53.700 unidades, seguida muy de cerca por IBM con 51.089 unidades, es decir, un 10,6 y un 10 por ciento, respectivamente.
Por último, encontramos a Fujitsu-Siemens Computers con un 6,2 por ciento del total de las ventas, es decir, 31.410 unidades.

Los portátiles en manos de Toshiba... por ahora
Como viene siendo habitual, la clasificación de portátiles está liderada por Toshiba, pero ¿por cuánto tiempo? Si sumamos las ventas de HP y Compaq, pese a que los resultados conjuntos no tienen que ser la suma de las dos partes, quedarían por delante de la compañía japonesa.
Pero vayamos por partes, Toshiba comercializó 18.117 portátiles en el segundo trimestre del año, un 23,3 por ciento del mercado, tras crecer un 9,9 por ciento. Tras ella, se situó Compaq con 15.015 unidades, un crecimiento del 31,1 por ciento y una cuota de mercado del 19,3 por ciento. Si a esto le sumamos los 8.274 portátiles que confieren a HP el quinto puesto, el resultado se sitúa en 23.289 unidades, un 29,9 por ciento del mercado, es decir, unas cifras que les posicionarían por encima de Toshiba.
El tercero en discordia es Acer con 10.972 unidades y un 14,1 por ciento del total, seguida por Dell e IBM con 8.310 y 7.610 unidades, respectivamente.
El panorama, comparado con los seis primeros meses del año, no cambia mucho. Toshiba sigue al frente de este mercado con 41.565 unidades, un 25,6 por ciento del total

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