Mercado en cifras | Noticias | 25 ENE 2000

Compaq se mantiene como número uno en ventas de PC en el área EMEA

Si ayer ofrecíamos a través de este servicio de noticias los resultados generales de venta de PC en la región EMEA y en Europa Occidental, hoy publicamos los datos por fabricantes.
María L. Rodríguez
Como viene siendo habitual, Compaq se mantuvo a la cabeza en el ranking de fabricantes del área EMEA (Europa, Oriente Medio y África), tanto en el último trimestre del pasado año como en la totalidad de 1999.
Según los resultados preliminares del estudio de IDC, en 1999 se vendieron 33,159 millones de PC en el área EMEA (Europa, Oriente Medio y África), por lo que el aumento con respecto a 1998 se cifra en un 16,1 por ciento. De esos más de 33 millones, Compaq vendió 5,493, lo que supone un crecimiento del 14,8 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en 1998. En cuanto a la cuota de mercado, este fabricante sufrió un ligero descenso en relación con la participación que logró en 1998, ya que si ese año fue de un 16,8 por ciento, según los datos preliminares de IDC, en 1999 se limitó a un 16,6.
En segundo lugar se situó la recientemente creada Fujitsu Siemens, que se alzó con una cuota de mercado del 11,1 por ciento tras vender 3,683 millones de unidades, por lo que su tasa de crecimiento ascendió a un 32,6 por ciento.
La tercera posición la ostentaría Dell con una participación del 8,8 por ciento y un total de 2,910 millones de unidades. De las 5 primeras compañías del ranking de IDC, Dell fue la que más incrementó sus ventas y lo hizo en un índice del 37,5 por ciento.
IBM quedó relegada en 1999 al cuarto puesto con una cuota de mercado del 8,4 por ciento y unas ventas de 2,799 millones de PC, mientras que su tasa de crecimiento se situó en un 15,4 por ciento.
HP fue quinta con 2,226 millones de unidades, una participación del 6,8 por ciento y un aumento en sus ventas del 23,3.

En el último trimestre Compaq perdió más de un punto en cuota de mercado
Si en el cómputo global de 1999 la disminución en la cuota de mercado de Compaq fue de sólo un 0,2 por ciento, no sucedió lo mismo en el cuarto trimestre del año. En ese mismo período en 1998 su participación ascendía a un 16,7 por ciento y un año después, en el último trimestre de 1999, cayó hasta el 15,3 por ciento, por lo que se redujo en 1,4 puntos. A pesar de ello, Compaq sigue siendo el líder de ventas en el área EMEA, con una cifra de 1,690 millones de PC y un crecimiento del 5,2 por ciento. Al igual que sucede en el ranking anual, en el correspondiente al cuarto trimestre, Compaq es seguida por Fujitsu Siemens, compañía que comercializó 1,110 millones de unidades, logrando una cuota de mercado del 10,1 por ciento y un aumento en sus ventas del 20,9.
A quien no le fueron muy bien las cosas en el área EMEA durante el último trimestre de 1999 fue a IBM que vio cómo su tasa de crecimiento registraba un valor negativo en relación con el mismo período del año anterior: -8,9 por ciento. Y es que si un año antes había vendido 935.461 PC, en los últimos tres meses de 1999 sólo comercializó 852.271. Por eso, su cuota de mercado se redujo desde un 9,7 a un 7,7 por ciento.
Dell fue el cuarto fabricante que más PC vendió en el último trimestre del año con 820.312, que hicieron que su cuota de mercado ascendiera al 7,4 por ciento. En cuanto a su índice de crecimiento, fue del 19,3 por ciento.
HP es de los cinco primeros fabricantes el que registró el porcentaje de crecimiento más elevado con un 34,4 por ciento. Ese resultado lo consiguió tras vender 779.445 unidades, que le permitieron hacerse con un 7,1 por ciento del mercado de PC en EMEA.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios