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Cómo afectará al Canal la adquisición de VMware por parte de Broadcom

Fernando Maldonado, principal analyst de IDG Research España, reconoce que ahora se abre un periodo de incertidumbre para el Canal hasta que Broadcom defina su marco de relación con los partners.

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Créditos: Krakenimages (Unsplash).

El pasado viernes 27 de mayo nos hicimos eco de la adquisición de VMware por parte de Broadcom. La operación, cifrada en 61.000 millones de dólares, ponía así fin a una serie de rumores y abría la puerta a distintos análisis relacionados con un acuerdo que podría llegar a triplicar los ingresos de la división de software de Broadcom y suponer un 45% de sus ventas totales.

Pero ¿qué va a pasar con el Canal? ¿Qué le supone una noticia de estas características, especialmente al de VMware? Según Fernando Maldonado, principal analyst de IDG Research España, se abre un periodo de incertidumbre para dicha figura hasta que Broadcom defina su marco de relación con los partners, detallando cuál va a ser la estrategia de go to market. “Una de ellas es cuál será el papel que jugará la figura del mayorista, por poner un ejemplo. Además, la incertidumbre llega a los clientes, que se mantienen a la expectativa de ver qué va a pasar con los acuerdos de licenciamiento. Otro aspecto relevante, también cargado de incertidumbre, tiene que ver con la visión de Broadcom sobre los modelos de suscripción: ¿será más agresivo en la transición a estos modelos de lo que lo ha sido VMware?”.

 

Fernando Maldonado.

 

Fernando Maldonado considera que, en el mejor de los casos, VMware mantendrá cierta autonomía, dado que opera en un mercado que requiere fuertes dosis de innovación: es decir, que se reviertan los beneficios en desarrollo de producto. “Sin embargo, Broadcom puede optar por un modelo más orientado a "ordeñar la vaca". O lo que es lo mismo: apostar por recoger los beneficios sin revertirlos en innovar”. Según el analista, esta última es la línea que ha seguido en el caso de Symantec y de CA Technologies. “Ambas han visto cómo Broadcom ha reducido considerablemente la base de costes de dichas compañías apostando por la rentabilidad por encima del crecimiento. Si éste es el caso, será un motivo de preocupación para partners (y clientes)”.

Por último, Maldonado considera que también habrá que esperar a comprobar la estrategia en torno a la tipología de partners sobre los que se va a apoyar. “Por ejemplo, los acuerdos estratégicos con proveedores de hosting o de servicios gestionados. En concreto, éstos se verán impactados si se producen cambios significativos en la política de precios o en el road map de producto”.

De momento, como reconoce el Principal Analyst de IDG Research España, las declaraciones de Broadcom sobre su estrategia de Canal apuntan a cierto continuismo buscando tranquilizar a los partners de VMware. No obstante, hasta que la empresa no muestre tanto su visión tecnológica y como la estrategia que llevará, el Canal mantendrá cierto desasosiego. Cuanto más rápido lo aclare Broadcom, mejor”.



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