Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1998

Checksun firma con Anco Computer para crecer un 35 por ciento en el próximo quinquenio

Se trata de un grupo formado por diversas empresas asiáticas y norteamericanas
Miguel A. Gómez.

Ahora que estamos a punto de terminar un nuevo año, el mayorista afincado en Barcelona Checksun ha hecho público que desde el pasado día 26 de noviembre está en vigor un contrato firmado entre el grupo al que pertenece y el colectivo de empresas asiáticas y norteamericanas, denominado Anco Computer, un acuerdo que permitirá a Checksun incrementar sus resultados actuales, en lo que a cuota de mercado se refiere, en un 35 por ciento acumulado en los próximos cinco años .

Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario del inicio de las actividades del mayorista Checksun en el mercado español, la firma afincada en Cataluña ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con el grupo Anco Computer, un colectivo de empresas japonesas, taiwanesas, chinas y norteamericanas, que aglutina a diferentes fabricantes de hardware . Entre los productos que forman su catálogo se cuentan placas base, cajas, dispositivos para redes, modems, así como tarjetas de sonido y de vídeo entre otros . Posee plantas de fabricación en Hong Kong, Taiwán, y China, donde está finalizando una nueva planta de fabricación de 70 . 000 metros cuadrados .

Un grupo con un amplio potencial

Dentro del grupo se concentran empresas reconocidas dentro del mercado informático internacional como Abit Computer, SYN Electronics o Kingmax Technologies, con inversores particulares y empresas con subvenciones estatales .

Se trata de un grupo con departamentos propios de investigación y desarrollo que ayudan a las empresas que lo integran a evolucionar tecnológicamente .

Para conocer en profundidad, no sólo las motivaciones que han llevado a Checksun a tomar esta decisión, sino también los objetivos puestos en ella, Dealer World conversó con Cristina Morós, responsable de marketing y comunicación del mayorista quien señaló, en lo referente a los motivos de ambas partes para formalizar este acuerdo que se trata, principalmente, “del beneficio mutuo . El grupo Anco estaba buscando una empresa que le facilitara su presencia en Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde Checksun cuenta con un total de diez delegaciones . A cambio, Checksun dispondrá de mayor capital para realizar, a corto plazo, su expansión por otros países europeos . Con esta expansión en nuestra empresa estimamos un crecimiento, a partir de 1999, de un 35 por ciento acumulativo en los próximos cinco años” .

Un optimismo justificado

El optimismo de Checksun se explica viendo los datos numéricos del grupo . Tal y como nos explica Cristina Morós, “el grupo ANCO está formado por una serie de importantes empresas, entre las que se incluyen fabricantes de placas base, dispositivos para redes, cajas, tarjetas de sonido, módem, etc . , que cuenta con una extraordinaria capacidad productiva, ya que acaba de adquirir una nueva planta de fabricación de más de 70 . 000 metros cuadrados . Además, se trata de potenciar la investigación interna . Esto, unido al potencial económico que le otorgan sus 84 millones de dólares ( que se ampliarán a 100 antes de que acabe el año ) , le confiere al grupo una elevada solvencia” .

“Todo esto”, continúa nuestra interlocutora, “permitirá que Checksun pueda ofrecer un mayor número de productos de fabricación propia, con la consiguiente mejora en el precio y entrega para sus clientes, además de una optimización y ampliación de los departamentos de soporte técnico y atención al cliente” .

Pero esto no es todo, ya que según añadió Cristina Morós, “esta fusión nos permitirá la exportación de productos acabados, es decir, ordenadores ensamblados, a países y mercados tan importantes como China” .

La fuerza del grupo

Aunque se trate de un dicho popular, en el mundo informático la unión también hace la fuerza . En palabras de Morós, “el grupo Anco Computer es el resultado de la unión de varias empresas, particulares y entidades bancarias, como ya hemos comentado, con influencia en Estados Unidos, Taiwán, China y Japón . Lógicamente, frente a un grupo la negociación se hace con la cabeza del mismo que es Grupo Anco y no individualmente con cada una de las empresas que lo forman . Así, entre todos los componentes como imagen de grupo, nuestra ampliación de cuota de mercado, ya que estaremos representados en prácticamente todos los países, significará una importante ventaja frente a nuestros competidores” .

Todo cambio puede suponer una variación, pero ésta, no tiene que reducir lo anterior, sino que puede tratarse sólo de un incremento . En este sentido, la responsable de marketing y comunicación de Checksun señaló que, básicamente, “significará una línea de componentes de marca y fabricación propia, lo cual no significará en ningún momento que dejemos de distribuir componentes de otros fabricantes . En ese sentido, seguiremos trabajando como lo veníamos haciendo hasta ahora . Será simplemente una mayor variedad y, lógicamente, un mejor coste, jamás una discontinuidad en la gama de productos de otras marcas” .

Pero hay algo más, y es que, según nos explica nuestra interlocutora, “un punto importante será que la fusión nos permitirá ofrecer productos como servidores, línea que actualmente ya estamos distribuyendo, pero con mejoras tanto tecnológicas como de prestaciones, destinados al mercado profesional” .

Ante la nueva realidad, surgirá en la mente de los distribuidores la pregunta de que si verán afectado su trabajo diario . La respuesta de Cristina Morós es tajante cuando afirma que “en absoluto ocurrirá esto . Tanto para los distribuidores de nuestros equipos Nech como para los distribuidores de otros productos de nuestro catálogo, el único cambio será una optimización de nuestro sistema de trabajo . En este sentido, y como ya se adelantó en el primer comunicado referente a la fusión, la organización y dirección de Checksun se mantendrá íntegra, siendo nuestro presidente, Pen Jen Chen, quién, además, y a raíz de dicha fusión ha pasado a formar parte del Consejo de grupo como vicepresidente de la firma en la zona de Asia Pacifico” .

Los objetivos en cifras

Tras la firma de cualquier acuerdo o el acometimiento de nuevos proyectos se esconden siempre unos objetivos . Además del respaldo a la imagen de Checksun, estos objetivos se traducen, numéricamente hablando, tal y como nos explica Cristina Morós, en primer lugar, “en ampliar nuestra cuota de mercado, con una expansión a muy corto plazo, esperando un crecimiento del 35 por ciento acumulativo en los próximos cinco años . Para alcanzar esta cifra, se realizará una inversión inicial a principios de 1999 de más de dos millones de dólares . Con ello, se prevé cerrar el próximo ejercicio fiscal con una facturación de 20 . 000 millones de pesetas”, una cantidad que supera ampliamente las previsiones para este año que está a punto de finalizar, un año donde Checksun pretende facturar unos 12 . 000 millones de pesetas .

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