Mercado en cifras | Noticias | 19 SEP 2014

Casi la totalidad de las empresas españolas dispone de conexión a Internet

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los resultado de su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del que se desprende que casi la totalidad de las empresas españolas de 10 o más empleados (el 98,3 por ciento) dispone de conexión Internet. Cataluña, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC.
3M oficinas
Bárbara Madariaga

 

El 98,3 por ciento de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2014. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones correspondiente a todo 2013 y el primer trimestre de 2014.

Además, prácticamente la totalidad de las empresas (99,2 por ciento) utiliza un ordenador, el 87,3 por ciento tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 61,9 por ciento cuenta con una Red de Área Local sin hilos. Mención aparte para la telefonía móvil. Las empresas españolas de 10 o más empleados utilizan el teléfono móvil de manera generalizada al alcanzar un porcentaje del 905,3 por ciento).

Continuando con la movilidad, el 54,6 por ciento de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten  la conexión a Internet para uso empresarial. De estos dispositivos, un 36,4 por ciento  son ordenadores portátiles y un 49 por ciento smartphones o PDA phones.

“El uso de las TIC en las empresas de más de 10 empleados se ha comportado de forma dispar entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014”, destaca el estudio del INE que, además, asegura que “por un lado, se observa un incremento cercano a los cuatros puntos en el uso de banda ancha móvil y en la tenencia de página web. Por otro, el crecimiento es más moderado en el  uso de TIC para interactuar con las Administraciones Públicas (del 90,4 por ciento al 91,1 por ciento). Por último, se registra un ligero descenso en el uso de banda ancha fija”.

Si nos centramos en el tipo de conexión, casi el cien por cien (99,9 por ciento) con conexión a Internet acceden a la red  mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (90,4 por ciento) y el teléfono móvil 3G o 4G (74,2 por ciento).

 

Disponibilidad y uso de página web

Siete de cada diez empresas españolas dispone de página Web. Pero, ¿para qué la utilizan? El 90,5 por ciento para presentar la compañía, el 65,2 por ciento para explicar la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web, y el 52,8 por ciento ofrece acceso a catálogos y listas de precios.

Además, 7 de cada 10 empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 98,4 por ciento la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 17,2 por ciento para hacerlo con proveedores y clientes.

 

e-Administración

Relacionarse con la Administración Pública ya es algo cotidiano para las empresas españolas. Así, en 2013, el 91,1 por ciento de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a  través de Internet. Los principales objetivos fueron la obtención de información desde las  páginas web de las AAPP (80 por ciento), la descarga de impresos y formularios (78,2 por ciento) y la declaración de impuestos mediante una gestión electrónica completa (76,6 por ciento).

En cuanto al uso de las TIC por parte de las comunidades autónomas,  las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias presentan las mayores intensidades en el  uso de las TIC en el primer trimestre de 2014.

Por su parte, las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las  comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha tienen los menores  porcentajes en el uso de las tecnologías de la información.



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