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Cambiar de software de seguridad, principal consecuencia de un ataque

INTECO ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre seguridad de la información y la e-confianza en los hogares españoles, correspondiente al segundo trimestre de 2010, del que se desprende que, al igual que ocurriera en meses anteriores, son los antivirus los programas que cuentan con una mayor penetración en las casas.

Así, el 91,7 por ciento de los hogares españoles dispone de antivirus, un 80,9 por ciento actualiza sus sistemas operativos y programas, y el 80 por ciento cuenta con cortafuegos.

En cuanto a los hábitos de uso de los internautas, el estudio de INTECO muestra que, en general, éstos son prudentes. Así, el 86,9 por ciento evita pinchar en invitaciones a visitar sitios web procedentes de desconocidos, y el 82,1 por ciento reconoce que no utiliza equipos públicos para llevar a cabo transacciones económicas.

Si nos centramos en las incidencias de seguridad, el más común es el spam. De hecho, el 67,1 por ciento declara haber recibido este tipo de mensajes de correo electrónico.

Los datos de junio de 2010 revelan una diferencia entre la percepción de los encuestados que declara haber alojado malware en el sistema en el último trimestre (27,9 por ciento), y los datos recopilados por iScan (53,5 por ciento de usuarios que efectivamente lo alojan).

Los troyanos, con un 34,3 por ciento, y el adware publicitario, con un 24,8 por ciento, se mantienen como los tipos de código malicioso más presentes en los equipos, seguidos de las herramientas (24,8 por ciento). El resto de categorías presentan porcentajes marginales.

Y, ¿qué hace un internauta tras haber sido víctima de algún tipo de ataque? Tal y como dice el estudio “tras sufrir una incidencia de seguridad, los usuarios realizan dos tipos de cambios: en las herramientas de seguridad o en la utilización de los servicios de Internet”.

Dentro del primer tipo de cambios, los usuarios declaran actuar en mayor medida sobre los programas de seguridad (52,1 por ciento de los encuestados), seguido de los cambios en las contraseñas (48 por ciento).

INTECO revela, además, que el porcentaje de abandono de Internet es realmente bajo, “lo que indica el carácter insustituible que tienen para los internautas.

La e-Confianza de los hogares españoles

En cuanto a la e-confianza, el estudio refleja que los internautas muestran un porcentaje muy elevado, que se sitúa en el 91,6 por ciento. Además, creen que las incidencias de seguridad son las mismas que en el trimestre anterior (46,6 por ciento) o inferiores (42,0 por ciento). El porcentaje que las percibe de similar gravedad es del 50,5 mientras que el 44,8 por ciento afirma que son de gravedad inferior.

Por último, los internautas reclaman una mayor implicación de Administración para garantizar la seguridad en Internet, sobre todo en cuanto al desarrollo de herramientas de seguridad gratuitas y vigilancia exhaustiva en la Red.


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