Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2006

Caen las ventas de monitores LCD a nivel mundial en la impresión láser/led color

Se mantiene el crecimiento en las pantallas panorámicas
Silvia Hernández.
La cifra de 28,9 millones de unidades vendidas de monitores LCD en el primer trimestre de 2006 arroja un descenso del 8,1 por ciento secuencial, lo que supone una caída mayor de la esperada por el mercado. Las razones para este hecho se dividen entre los fabricantes que apuntan simplemente una circunstancia estacional y aquellos que vaticinan un empeoramiento de la situación si no se reduce la producción de paneles TFT. Algo que no parece que vaya a ocurrir, al menos de momento, ya que las ventas de dichos paneles aumentaron un 44 por ciento en los primeros tres meses de 2006.

De acuerdo con DisplaySearch el mercado mundial de monitores LCD cayó un 8,1 por ciento en el primer trimestre de 2006 hasta las 28,9 millones de unidades. Algo lógico si tenemos en cuenta que los ratios de penetración mundial de monitores LCD alcanzan el 74,7 por ciento para todos los equipos de sobremesa y que, además, los primeros meses del año no son tan productivos para el B2B y el B2C. Aún así, y a pesar de que se esperaba una reducción en las ventas frente al cuarto trimestre de 2005, ésta ha sido mayor de lo esperado con cifras como un descenso secuencial del 13,5 por ciento en pantallas de 17 pulgadas
Por contra, la producción de paneles LCD continuó creciendo en este mismo período, lo que ha provocado discrepancias entre algunos fabricantes que han pedido que se reduzca la fabricación y otros que afirman que debe continuar a ese ritmo, ya que este descenso puede deberse a algo simplemente estacional. Asimismo, este segundo grupo de fabricantes afirma que la demanda volverá a comienzos del tercer trimestre debido a nuevos tamaños y a mercados emergentes en los que la tasa de penetración todavía es baja.

Los paneles sí venden
Como ya hemos mencionado, este descenso en los monitores LCD no se ha visto acompañado por la venta de paneles TFT, ya que ésta se incrementó en el primer trimestre de 2006 en un 44 por ciento mientras que los ingresos lo hicieron en un 58 por ciento hasta lograr los 12.900 millones de dólares. Precisamente, los ingresos crecieron por encima de las ventas gracias a que la diagonal media ha pasado de 17,1 a 18,3 pulgadas. Asimismo, hay que destacar el hecho de que las televisiones planas hayan alcanzado por primera vez ingresos superiores a los conseguidos por los monitores planos, habiendo logrado 5.100 millones de dólares frente a 4.800 millones de dólares.
A pesar de los crecimientos obtenidos tanto en venta como en ingresos de paneles TFT, los fabricantes esperaban unos resultados aún mejores, lo que ha provocado que haya exceso de stock con la subsiguiente bajada de precio y disminución de los márgenes, los cuales pasaron de12 por ciento en el último trimestre de 2005 al 5 por ciento en los primeros tres meses de 2006. Asimismo, se espera que sigan bajando los precios de los paneles TFT, lo que erosionaría todavía más los márgenes.

Sólo las televisiones crecen
Si dividimos los resultados en términos de ventas, tendencias y cuota de mercado por aplicación final de los paneles, nos encontramos con que aquellos destinados a portátiles cayeron menos de lo esperado. Concretamente, la cifra final de ventas de dichos paneles fue de 18,6 millones de unidades, lo que representa un descenso del 6 por ciento secuencial frente al 8 por ciento esperado. En cuanto a los ingresos, estos fueron de 2.500 millones de dólares, un 16 por ciento menos si se compara de forma secuencial aunque un 36 por encima de lo alcanzado en el primer trimestre de 2005. También en este segmento concreto se puede observar como la tendencia pasa por tamaños cada vez mayores, ya que, si bien el mercado de paneles para portátiles en general sufrió un descenso en ventas e ingresos, aquellos TFT destinados a portátiles panorámicos continuaron creciendo. Así, este tipo de paneles representó el 62 por ciento de todas las ventas destinadas a portátiles a nivel mundial. Concretamente, es la medida de 15,4 pulgadas la que mayor aceptación parece tener con un 36 por ciento de cuota de mercado. Le siguen los paneles para equipos de 15 pulgadas aunque todo apunta a que la medida de 14/14,1 pronto podría alcanzar el segundo puesto.
Por lo que se refiere a las televisiones LCD, la venta de los paneles destinados a este tipo de dispositivos es la única que puede presumir de crecimiento, ya que logró un 11 por ciento secuencial, por encima incluso del esperado 8 por ciento. Los ingresos crecieron casi tan rápido como las unidades gracias a la demanda de tamaños cada vez mayores. De este modo, las televisiones de 30 pulgadas y superiores crecieron desde el 45 hasta el 48 por ciento, mientras que las mayores de 40 alcanzaron una cuota de mercado del 8 por ciento.

Samsung continúa primero
Respecto a los fabricantes de paneles TFT destacados en este primer trimestre de 2006, Samsung mantuvo la primera posición con una cuota de mercado del 22 por ciento. A continuación se sitúa LPL con una porción del 19 por ciento, un 6 por ciento inferior a lo logrado en el último trimestre de 2005. Por áreas, este fabricante fue segundo en paneles para portátiles y televisiones y tercero en monitores. Por su parte, AUO creció un 5 por ciento hasta lograr una cuota de mercado del 15,4 por ciento. Si desglosamos sus segmentos de negocio, fue segundo en monitores, tercero en televisiones y cuarto en portátiles. Si nos centramos en las regiones geográficas, los fabricantes taiwaneses superaron por primera vez a los coreanos aunque con apenas dos puntos de diferencia, ya que los primeros representaron el 46 por ciento del mercado y los segundos el 44 por ciento.
Si nos referimos exclusivamente a los monitores LCD de sobremesa, Dell continúa siendo líder, aunque ha visto como sus ventas se reducían un 9,2 por ciento, mientras que Samsung, el segundo en discordia, ha sido el único fabricante que ha incrementado su cuota de mercado desde un 11,32 por ciento hasta el 12 por ciento con el que terminó el primer trimestre de 2006. En EMEA, el descenso en la demanda de monitores LCD durante los primeros tres meses de este año fue del 23,5 por ciento, un dato muy importante si tenemos en cuenta que esta región es el mercado más importante de este tipo de productos. En América del Norte, segundo mercado de este tipo, Dell retuvo el liderazgo aunque su cuota de mercado disminuyó.


Fabricantes de paneles LCD
Ranking Fabricante Cuota de mercado Cuota de mercado Crecimiento T405 (%) T106 (% ) secuencial
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Samsung 22,0 22,1 1
2 LPL 20,2 19,0 -6
3 AUO 14,7 15,4 5
4 CMO 12,7 12,8 1
5 CPT 6,0 6,9 16
Otros 24,4 23,7 -2
Total 100,0 100,0 0


Ranking mundial de fabricantes de monitores LCD de sobremesa
(Primer trimestre de 2006)
Ranking Fabricante Cuota de Crecimiento
mercado secuencil
mundial secuencil
(%) (%)
---------------------------------------------------------------------------
1 Dell 19,0 -9
2 Samsung 12,4 11
3 HP 9,7 -8
4 Acer 7,1 -24
5 LGE 5,1 -14
Otros 46,7 -8
Total 100,0 -8


Ratios trimestrales de penetración por unidades de
monitores LCD de sobremesa según regiones geográficas
Región T205 (%) T305 (%) T405 (%) T106 (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Asia Pacífico

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