Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2005

Buena salud del mercado de Telefonía IP

El mercado VNP IP seguirá creciendo hasta 2007
Amaia Monroy.
IDC ha desvelado los resultados de un informe sobre el mercado de Telefonía IP en Europa Occidental en el último trimestre de 2004, un estudio que pone de manifiesto su buena salud, con un crecimiento en sus ingresos de más del 13 por ciento en comparación al tercer trimestre, alcanzando unos ingresos totales de 77,1 millones de dólares.

El último trimestre de 2004 mostró un aumento del 14 por ciento en las ventas de Telefonía IP. Cisco fue el vendedor con mayor cuota de mercado: su cuota de mercado por unidades creció un 1,5 por ciento en el último trimestre del año pasado, mientras que los ingresos aumentaron cerca de un 3,4 por ciento. En segundo lugar se situó Avaya, que está mejorando su posición en el mercado europeo de Telefonía IP.
“El cuarto trimestre de 2004 fue otro período de gran crecimiento para el mercado de Telefonía IP europeo. Ahora podemos observar que la Telefonía IP es una tendencia predominante, y esto se refleja en la cantidad de compañías que están llevando a cabo la convergencia entre las redes de datos y voz”, asegura Rogier Mol, analista senior de equipos de Telefonía IP.
En términos de despliegues, el sector sanitario y el gubernamental fueron los mercados verticales con mayor actividad en los últimos tres meses de 2004. También se observa que las PYMES comenzaron a descubrir los beneficios que la Telefonía IP puede proporcionarles, según los datos ofrecidos por la consultora.

Telefonía tradicional vs IP
Todo apunta a que el segmento del mercado de voz, datos y vídeo sobre IP, va a verse enfrentado a la red de telefonía pública (PSTN) a pesar de su capacidad para obtener notables ahorros de costes y productividad. Esto se debe fundamentalmente a los estándares de seguridad y la calidad del servicio (QoS), que todavía necesitan concordar con esos ofrecidos por las redes de telefonía tradicionales.
Una idea generalizada es que, a diferencia de la telefonía tradicional, que tiene una fiabilidad del 99,9 por ciento, Internet está expuesta a serias vulnerabilidades de seguridad tales como virus, gusanos, denegación del servicio, o ataques de piratas. Además, desde que numerosos contenidos de datos de misión crítica son transferidos sobre redes IP, reducir las amenazas de seguridad se ha convertido en lo más pertinente.
“Ahora que los usuarios finales dan muy poca importancia a la red subyacente, las funcionalidades de IP necesitan tener una QoS que esté a la par o sea mejor que lo que está disponible sobre las redes de telefonía tradicional”, en opinión de V.R. Yoges, analista de investigación de Insights.
Mientras una red de teléfono tradicional utiliza una conexión punto a punto dedicada para una simple llamada, las redes IP utilizan permutaciones y combinaciones para asignar los recursos a través de múltiples estadísticas.
Investigadores italianos han formulado un marco de trabajo de QoS para redes de tecnología mixta en todos los niveles de la integración, desde la capa de hardware hasta los servicios de aplicación. Se espera que esto proporcione una mayor cantidad de acuerdos de roaming entre las redes de acceso convergente. Aunque la QoS garantizada debe estar abierta para los usuarios en todas las circunstancias, numerosos disturbios externos tales como el surgimiento inesperado de tráfico, puede degradar la QoS ofrecido por la red.
“La interrupción del tráfico incluye esos eventos que inician una larga variación en características de tráfico de red”, en opinión de Yoges. “Para mantener el deseado QoS, se hace necesario contar con métodos únicos para detectar y reaccionar ante tales interrupciones”, añade.
En Francia, por su parte, los investigadores están utilizando gestión de red para regular el QoS. Tal proceso se espera que optimice el uso de recursos de red para controlar el tráfico y mejorar el QoS relativo para todas las aplicaciones.
Aparte de QoS, la estandarización también se ha vuelto esencial para la voz y el vídeo sobre IP. Mientras SIP ha emergido como el claro favorito, H.323 no debe ser menospreciado debido a la gran base instalada de dispositivos con capacidad H.323 tanto en el segmento empresarial y de distribución.
En opinión de Yoges, a largo plazo IP se prevé que ofrezca un mejor servicio de valor añadido, en comparación con las tradicionales redes de telefonía.
Funcionalidades tales como clic-para-llamar, sistemas de control de presencia, conferencia ad-hoc y mensajería instantánea, está previsto que dirijan la industria IP hacia delante y que revolucionen la manera de trabajar de las compañías en los próximos años.
Los desarrollos emergentes en voz, vídeo y datos sobre IP examinan las tendencias globales y desarrollos en capacidades IP de próxima generación, lo que analiza los impulsores claves de tecnología y evalúa los retos que se deben superar por cada nueva aplicación con capacidad IP, para llevar a cabo su potencial completo.

Servicios VPN IP
En otro orden de cosas, el mercado de servicios VPN IP en Europa Occidental creció un 23 por ciento en 2004. Sin embargo, esta fase de gran crecimiento finalizará el año que viene, según un reciente estudio de la consultora IDC. El mercado estaba valorado en 4.300 millones de dólares en 2004 y alcanzará los 5.800 millones de dólares en 2009; más del 80 por ciento de ese crecimiento se producirá entre los años 2005 y 2006.
El gasto total de servicios VPN IP de proveedores de servicio de red por consumidores está todavía creciendo a un fuerte ritmo, pero en 2006 el crecimiento se reducirá un 8 por ciento y en 2007 lo hará un 3 por ciento más. Un declive que se debe a varias razones: por un lado está la erosión del precio, ya que se trata de un mercado competitivo y aunque la lista de precios de servicios IP VPN es relativamente estable, los proveedores están haciendo fuertes descuentos para conseguir contratos claves.
La reducción de los gastos, otro de los factores, se debe a que mientras los proveedores hacen descuentos en conectividad para ganar negocios claves, y el porcentaje de penetración de los servicios VPN IP continúa aumentando, los gastos se moverán de la conectividad VPN IP hacia aplicaciones tales como voz, o vídeo sobre IP.
La saturación del mercado, también tiene importancia, puesto que el terreno idóneo para los servicios VPN IP se reduce constantemente y los proveedores encontrarán cada vez más dificultad a la hora de ganar nuevos negocios.
Por último, están los servicios L2VPN (Layer 2 VPN), la nueva generación de servicios L2VPN basados en Ethernet están creciendo extremadamente rápido, y ganarán importancia a finales del período analizado. A esto hay que añadir la habilidad de MPLS de soportar servicios Layer 2 leales tales como ATM que, detendrán la migración de esas tecnologías a VPN IP.
“El 2004 fue otro año de gran crecimiento para los servicios IP VPN, siendo el mercado de medio tamaño y el DSL las áreas de mayor importancia. Sin embargo, como se puede apreciar ahora, los proveedores de todos los tamaños dirigiéndose a compañías de todos los tamaños necesitan una proposición más amplia que sólo VPN IP´”, segura James Eibisch, director de investigación de Servicios de Red de Negocio Europeo de IDC.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios