Mercado en cifras | Noticias | 27 JUN 2019

Aumentan las compras en ‘Retail’ físico

Tags: Retail
La consultora GfK prevé que durante este año las tiendas físicas aumentarán su facturación en España un 2,4% , dado el buen ritmo de negocio del sector distribuidor.
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Redacción

El estudio “El Retail Europeo en 2019” de la consultora GfK vaticina un aumento del 2,4% del retail físico en España durante este año. El informe analiza diversos indicadores en los países europeos para determinar la evolución y desarrollo del sector minorista en la región, entre ellos, el poder adquisitivo, el volumen de negocio generado en las tiendas, las cuotas del consumo privado destinado al retail o las tendencias en los precios al consumidor.

GfK asegura que en 2018 el incremento del volumen de negocio del sector distribución en nuestro país fue del 2%, una cifra similar al crecimiento que se espera este año en los 27 países de la UE, incluido el Reino Unido. El dato supone un incremento ligeramente por encima de la tasa de inflación y comparable con el crecimiento observado el pasado año, del 1,9%.

Del contexto analizado se desprende que la mayoría de los consumidores europeos están actualmente sometidos a distintas circunstancias. Por un lado, la incertidumbre sobre el Brexit, los conflictos comerciales y las menores perspectivas de crecimiento en las exportaciones a mercados como China; mientras que, por otro, mejora el mercado laboral, aumentan los salarios, al tiempo que el precio del petróleo se modera.

España avanza en Europa

La estimación de crecimiento prevista para España se basa, entre otros aspectos, en el destacado incremento del salario mínimo (un 22% a comienzos de este año), que beneficiará tanto de manera directa como indirecta a 2,5 millones de personas, aproximadamente, según el Gobierno. Teniendo esto en cuenta, y dado que la tasa de inflación esperada es del 1,2%, esto debería estimular un aumento de la facturación en términos reales para el comercio minorista.

Además, el poder adquisitivo per cápita en España fue de 14.324 euros en 2018, mientras que en el resto de los 27 países de la UE la media per cápita de poder de compra fue de 16.878 euros, lo que equivale en Europa a un incremento del 3% respecto al año anterior. Sin embargo, el consumo privado en nuestro país se reduce un 1,5% y se sitúa en el 31,2%, muy cerca de la cuota alcanzada por los 27 países de la Unión Europea durante 2018 (30,5%).

En cuanto a la superficie de ventas se refiere, en España se mantiene en 1,13 m2 per cápita, coincidiendo también con la cifra europea, siendo los tres primeros países en términos de superficie de ventas per cápita Bélgica (1,66 m2), Países Bajos (1,60 m2) y Austria (1,62 m2). El informe también avanza que los límites entre las tiendas físicas y online están cada vez más diluidos. La productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por m2 o espacio comercial), sigue siendo un punto de referencia importante para evaluar el rendimiento de las tiendas y comparar el estado del retail físico por países.

Con todo ello, otro de los importantes aspectos que influyen de manera decisiva en el retail físico es la inflación. Los precios en la UE siguen evolucionando de manera moderada; mientras que en 2018 fue de un 1,9% —la más alta desde 2012— sigue estando por debajo del 2,0%, una cifra considerada ideal para la economía de la zona. En el caso de España, se espera que la tasa de inflación para 2019 se sitúe en el 1,2 %.

 



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