Mercado en cifras | Noticias | 04 SEP 2012

Aumenta levemente la confianza del consumidor

El Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) acaba de publicar los datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de agosto. Así, la confianza el pasado mes se incrementó en cuatro puntos con respecto al mes de julio, aunque, si los datos se comparan con el mismo mes del año anterior, las noticias no son tan positivas, ya que éste descendió en 31,7 puntos.
Bárbara Madariaga

Según el último informe del CIS, el ICC correspondiente al mes de agosto se situó en 41,6 puntos, un dato positivo si se compara con el mes de julio, pero negativo si la comparación se realiza con agosto de 2011. Así, mes a mes, el ICC creció en cuatro puntos, mientras que si la comparación es interanual, éste descendió en 31,7 puntos y continúa representando “uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica”.

El repunte en el mes de agosto en comparación de julio se debe, fundamentalmente, a dos factores. Por un lado, el incremento de 3 puntos que ha experimentando la valoración de la situación actual, y la mejora de 5,1 puntos de las expectativas.

En total, el índice de la valoración de la situación actual se sitúa en 27,3 puntos (3 puntos más que en julio, pero 21 puntos menos que en agosto de 2011). E total, y en comparación con los datos de julio, tanto la percepción de la situación económica española, como la situación económica del hogar y la situación del empleo han experimentado ligeras subidas, del 4,5, 2,6, y 2,1 respectivamente. No obstante si este datos se compara con los datos de agosto de 2011,   la situación económica de España es hoy 19,6 puntos inferior, la situación del empleo se sitúa en estos momentos 20,6 puntos por debajo y el deterioro de la situación en los hogares se refleja en los 23,4 puntos de diferencia que se observan respecto al dato de hace un año.

En cuanto a las expectativas, el índice alcanza los los 55,9 puntos (5,1 puntos más que en julio y 42 puntos menos que en agosto de 2011). Por áreas, las expectativas respecto a la situación económica general se incrementan en 3,5 puntos en comparación con julio y descienden 46,8 puntos con respecto a agosto de 2011; las de empleo avanzaron en 2,9 puntos mes a mes y bajaron 45 puntos con respecto a 2011; mientras que la de los hogares se incrementaron, con respecto a julio, en 8,6 puntos y retrocedieron hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011.

Cabe señalar que el 16,9 por ciento de las personas encuestadas por el CIS ha adquirido algún electrodoméstico o un PC en los últimos seis meses, mientras que el 6,6 por ciento afirma que ha sido algún familiar el que ha adquirido este tipo de equipos.

En cuanto a las posibilidades de adquisición de bienes duraderos, entre los que se incluyen los PC, en los próximos doce meses, el 48,6 por ciento cree que éstas son iguales a las del último año, un 42,1 que son inferiores, y un 5,4 por ciento que son las mismas.

Noticias relacionadas

- El desempleo, la inseguridad laboral y la crisis minan la confianza del consumidor


-La expectativas económicas de los españoles se sitúan en 21 puntos negativos

-Mejora la confianza en el comercio


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios